En crucial decisión, médicos hicieron de todo por más de diez horas para salvar la vida de parturienta con covid

Los médicos del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari pasaron por un momento crucial el miércoles en la noche cuando atendían a una puérpera, quien además de presentar preeclampsia severa y tener un parto complicado, estaba contagiado con Covid-19. Lo que hicieron era de vida o muerte, ante las dificultades con que se encontraron durante las más de diez horas que estuvieron con la paciente.

La mujer multigesta (varios embarazos) de 31 años de edad covid positivo llegó al Carlos Showing referida del centro de alud Aparicio Pomares. Pasado las 5:00 p.m. del miércoles dio a luz por parto vaginal a su séptimo hijo varón. El bebé nació bien de salud, pero la salud de la madre se complicó.

INTERVENCIÓN DECISIVA

Cuando era aproximadamente las 8:00 p.m. la puérpera entra a sala de operaciones para evaluación ginecológica con probabilidad de un legrado, sin embargo, como seguía sangrando y ante la necesidad de una intervención quirúrgica intentan la referencia al Hospital Regional Hermilio Valdizán, pero allí no aceptaron recibirla con el argumento que en el área de ginecología no tenían UCI para pacientes covid y sugieren llevarla al hospital Santa María del Valle, donde no hay sala de operaciones.

El caso fue puesto en conocimiento de la fiscalía de prevención del delito y Defensoría del Pueblo.

En ese trance de más de dos horas, paró la hemorragia y parecía que iba establecerse; pero a las nueve de la noche, empezó a sangrar nuevamente y vuelve la alertan que si o si tenían que entrar a sala de operaciones.

El director del hospital materno, Isaias Huanca Gabriel, contó que los médicos ginecólogos le pidieron la sugerencia, al cual respondió que ellos eran los especialistas porque si no se hace algo, luego viene el pesar. El doctor Castillo que es del área covid, pidió coordinar con el anestesiólogo, y el apoyo del médico uciólogo del Hermilio Valdizán, pero la respuesta de éste último otra vez fue negativa.

Ingresaron a sala de operación para realizar la histerectomía a sabiendas que no hay UCI. “Si no entraban a operar, se moría allí”, dijo Huanca.

Terminó la operación, la paciente resistió y salieron de sala. Huanca Gabriel refirió que inmediatamente armaron una unidad de cuidados intermedios con los equipos necesarios para la paciente, pero cuando ya estaba en observación empezó a hacer taquicardia.

A las tres de la madrugada de ayer se activa nuevamente la alarma. Había la necesidad de cuidados intensivos. Alertan de la necesidad al director de Salud, a la Red de Salud Huánuco y fiscalía para lograr que reciban a la paciente en el Hermilio Valdizán, pero allí una vez más se negaron argumentando que no tenían uciólogo para el turno de la noche.

La alternativa era Santa María del Valle. Sin embargo, la primera respuesta fue que no tenía multiparámetro y otros accesorios disponibles para la cama UCI. Tras las coordinaciones con la intervención del mismo titular de Salud, Fernando Ramos, armaron la cama para recibirla a las 5:30 a.m. La paciente espero en la ambulancia del Carlos Showing desde las 3:30 a.m. en la puerta del hospital.

“Toda la noche hemos luchado para evitar la muerte, fue salvada gracias a Dios y a la valentía de los ginecólogos Castillo y Ortiz, así como del anestesiólogo que arriesgó”, subrayó Huanca Gabriel, para luego informar que le confirmaron que la paciente está estable. El bebé está sano y salvo en el Carlos Showing.

ASCENSOR MALOGRADO

Un detalle que tuvieron que superar los médicos y todo el personal del Carlos Showing en esos momentos, para salvar a la paciente; fue que tuvieron que trasladar a sala de operaciones, cargándola, toda vez que el ascensor esta malogrado desde el domingo.

Huanca Gabriel refirió que con el corte del servicio de electricidad el domingo 23 de agosto, se terminó de malograr el ascensor que tenía desperfectos. El mantenimiento lo han requerido, pero no hubo respuesta. Ante el colapso, el lunes volvieron a pedir para que lo arreglen y están a la espera de ello.

A la paciente llevaron desde el primer piso, del área de emergencia carganda hasta la sala de operaciones en el tercer piso. Cuando salió de la operación, para trasladarla a cuidados intensivos, hicieron lo mismo con la participación de todos los trabajadores de la noche.

Eso están haciendo con todos los pacientes desde el lunes. Ante el incidente del miércoles, conformaron un grupo de emergencia con personal de limpieza y vigilancia varones, para que con una camilla especial hagan subir y bajar a los pacientes.

“Lamentablemente, el Showing es un hospital que no maneja sus propios recursos, depende económicamente de la red de salud Huanuco y en medicamentos de la Diresa. Todos lo requerimientos tenemos que hacerlo a esas instancias y eso es una dificultad para nosotros”, dijo Isaías Huanca.

NO ES LA PRIMERA

Sobre el rechazo de las referencias de pacientes que hacen al Hermilio Valdizán, Huaca Gabril, dijo que no es la primera vez. Cuando dicen que es covid positivo, simplemente no quieren recibirlos argumentando que no tienen especialistas. “Nosotros en el Showing atenemos a los covid y no covid en una infraestructura pequeña”, expresó.

No se eximió que también hicieron alguna mala referencia, pero consideró que la atención depende de la organización del hospital y de la identificación de los profesionales. Contó que hicieron hasta cuatro reuniones con los ginecólogos del Valdizan, pero por gusto.

Agregó que una de las causas para referir a pacientes es porque cuentan con una sola sala de operaciones, y cuando operan deben hacer la desinfección que toma entre 4 a 5 horas, para que ingrese otro sea covid o n covid, y es en ese lapso que surgen los problemas.

ALGO +

Sobre el pedido de Defensoría del Pueblo que auditen al Carlos Showing por una presunta negligencia; Huanca Gabriel, manifestó que si hay algún hecho irregular los responsables tendrán que dar la cara como profesionales.

Leer Anterior

Electrocentro inicia en setiembre aplicación del Bono Electricidad

Leer Siguiente

¡Buena noticia! Villa Huánuco da el alta médica a primeros pacientes covid-19