En arqueo de caja detectan faltante de dinero en municipalidad de Pachitea

El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Pachitea ha detectado que en la actual gestión del alcalde provincial, Nilson Venancio Jorge, se cometieron varias irregularidades en el área de Caja, lo que se reporta en el Informe de Visita de Control N° 033-2023-OCI/0404-SVC, notificado el viernes 1 de setiembre.

En el arqueo de caja realizado a la entidad, se reveló un faltante de dinero, lo cual pondría en riesgo el adecuado manejo o uso indebido de los fondos públicos; así como, el posible perjuicio económico. En la intervención realizada el 24 de agosto reportaron ingresos por 7 040.50 soles, pero en efectivo solo encontraron 832.20 soles, lo que evidencia un faltante de 6 208.30 soles.

El informe indica que los ingresos recaudados no son depositados en las cuentas corrientes recaudadoras en forma oportuna; asimismo, no son centralizadas a la cuenta única de tesoro (CUT), lo que pone en riesgo de pérdida, robo o uso indebido de recursos para fines ajenos a los objetivos institucionales de la municipalidad.

En la evaluación realizada a la documentación recopilada durante la visita de control se comprobó que el responsable de caja incumplió con depositar los recursos recaudados dentro de los plazos establecidos por la normativa vigente, manteniendo en custodia por un plazo de 3 a 7 días calendarios.

Asimismo, detectaron que realizan cobro indebido de un sol, por formulario de solicitud.

La Municipalidad Provincial de Pachitea no cuenta con medidas de seguridad que permitan custodiar los ingresos recaudados, la cual genera riesgo de robo, hurto o pérdida.

Durante la visita de control realizada verificaron que la Unidad de Caja se encuentra en un ambiente compartido con 5 trabajadores de la Sub Gerencia de Tesorería, con una caja fuerte expuesta, potencial riesgo de hurto y sin uso (no se observó ningún billete o moneda), con un detector de billetes falsos operativo sin uso. El responsable de caja, custodia el dinero recaudado en la gaveta de un módulo, el cual no brinda la seguridad necesaria.

Asimismo el órgano de control advirtió que la comuna contrata personal por Orden de Servicio para funciones permanentes y de subordinación, poniendo en riesgo la legalidad y correcto funcionamiento de la administración pública. Esto se verificó con el personal encargado que se desempeña como responsable de caja desde el 3 de enero del 2023 hasta la fecha, mediante diferentes órdenes de servicio (OS).

 Justificación

Ante la observación planteada por el Órgano de Control Institucional, la respuesta dada por la responsable de caja fue: “(…) el dinero faltante me llevé a mi casa porque la puerta de ingreso a la unidad de Caja no tiene las medidas de seguridad (…)”. Declaraciones que fueron confirmados por la Sub Gerente de Tesorería, CPC Cintia M. Armillón Alva, como consta en el acta de visita de control.

 ALGO MAS

En el Informe se recomienda adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan para asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los citados procesos.

Advertisement

Leer Anterior

Cambio de tuberías de agua potable para Huánuco requiere de nuevo expediente

Leer Siguiente

14.09.2023