Cambio de tuberías de agua potable para Huánuco requiere de nuevo expediente

El cambio de tuberías de agua potable de la ciudad de Huánuco, que en un 90% aproximadamente es de fierro fundido o de asbesto-cemento, requieren la elaboración de un nuevo expediente técnico, por cuanto el anterior ya no es aplicable a la realidad, informó el alcalde Antonio Jara Gallardo.

El edil indicó que tal conclusión le fue comunicada por los funcionarios José Ancajima, Decidonio Prado y Mercedes Simón del Proyecto Grandes Ciudades y del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), motivo por el cual se requiere elaborar un nuevo expediente técnico.

Señaló que, en la reunión con los funcionarios que llegaron ayer, se dejó en claro que, la ciudad de Huánuco necesita un nuevo sistema integral de agua potable, planteando ante ello que para facilitar los procesos, se pueda efectuar el cambio de unidad ejecutora de la Municipalidad Provincial de Huánuco hacía el MVCS, lo que permitirá garantizar menor tiempo en la elaboración de los estudios técnicos y que se garantice el financiamiento durante el periodo de ejecución del proyecto.

Anunció que hoy en la mañana se reunirá con la presidenta de la República, a quien le planteará que se priorice la atención a la ciudad de Huánuco en función a toda la problemática que tiene con el agua potable, que ha llevado a miles de huanuqueños a padecer de cáncer al estómago, y por el tema de la eliminación de aguas residuales.

Por su lado, la ingeniera Sherly Morales Villanueva, regidora provincial de Huánuco, que propició la llegada de los funcionarios del MVCS, señaló que en la cita se suscribió un acta de compromiso que tiene plazos concretos. Saludó la presencia de los decanos de los colegios profesionales de Abogados y de Arquitectos, que no solo representan a sus instituciones, sino también a la ciudadanía huanuqueña.

Detalló que hace varios años, la Municipalidad Provincial de Huánuco elaboró tres proyectos existentes con códigos SNIP, que deberán ser desactivados por parte de la comuna, para facilitar la intervención del MVCS. También Seda Huánuco deberá desactivar su proyecto de la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable.

Anunció también que el 30 de setiembre, debe firmarse el convenio con el Proyecto Grandes Ciudades, propuesto hace cinco meses a la Municipalidad Provincial de Huánuco, lo que permitirá al MVCS elaborar los estudios técnicos y el financiamiento de proyectos de saneamiento.

El decano del Colegio de Abogados de Huánuco, Rodolfo Espinoza, expresó que ante los graves problemas que aquejan a Huánuco en el tema de agua potable y eliminación de aguas residuales, se haya contado con la presencia de funcionarios del MVCS, que permitió la suscripción de un acta de compromiso, a partir del cual se espera que se puedan viabilizar las soluciones.

Destacó la propuesta del alcalde provincial de cambiar la unidad ejecutora al MVCS, para destrabar la gestión y elaborar un nuevo expediente técnico del cambio de tuberías del agua potable.

Advertisement

Leer Anterior

Amplían plazo hasta diciembre para la compra de terreno donde construirán la PTAR de Huánuco

Leer Siguiente

En arqueo de caja detectan faltante de dinero en municipalidad de Pachitea