Empresario chino arrasa bosques por extraer oro en puerto Inca

Actividad minera afecta también territorio indígena y cuencas de los ríos Pintuyacu y Quimpichari.

Las imágenes muestran un bosque destruido por la extracción de oro. Montículos de tierra y pozas de agua verde fueron captados por el dron de los inspectores de la Administración Técnico Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Puerto Inca, Huánuco, cuando acudieron para atender una denuncia que alertaba la presencia de mineros en el área de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira.

Jorge Valdivia Ramírez, responsable de la ATFFS de Puerto Inca, dijo a Mongabay Latam (página con noticias sobre conservación y ciencias ambientales), que la inspección se realizó atendiendo la denuncia de un grupo de personas para reclamar por los efectos nocivos de la minería aurífera en el área. “Hay evidencia de que se ha afectado bosque primario y los recursos hídricos”, comentó.

Eso es precisamente lo que los inspectores destacan en el informe de la ATFFS de Puerto Inca al que tuvo acceso Mongabay Latam, en el documento señalan que la explotación de oro en la zona está destruyendo bosques primarios, ha afectado las cuencas de los ríos Pintuyacu y Quimpichari y, además, el área de operación minera se superpone con una parte del territorio de la comunidad nativa Tsirotzire.

“Se están depredando grandes extensiones de terreno y los efectos de la contaminación ya se ven en el río Pintuyacu”, dice Sodi Claudio Tolentino, ciudadano de Puerto Inca que desde el 2012 reclama por la presencia de las actividades mineras en esa zona. “Explotan oro con maquinaria pesada y destruyen todo lo que está a su paso”, dice.

Aunque el área donde se desarrolla la actividad está dentro de los límites de una concesión minera otorgada por el Estado al ciudadano chino Bing Xiao He, las autoridades regionales advierten que la extracción de oro se está realizando sin los permisos y que los volúmenes de extracción son mayores a los permitidos.

Pérdida de bosques primarios

Las cartas de Sodi Claudio han llegado a funcionarios de energía y minas, ambiente, agricultura, sector forestal, Poder Judicial, entre otros. “Hemos presentado denuncias por destrucción del medio ambiente. Son ciudadanos chinos y coreanos que han introducido maquinaria pesada para extraer oro. Están avanzando dentro del área de amortiguamiento de El Sira y ya casi están llegando a la zona reservada”, comenta Claudio, quien junto a otras 11 personas han organizado un colectivo para reclamar por los efectos de la minería.

La inspección realizada en junio por el sector forestal dejó en evidencia las irregularidades en el proyecto minero Inca Dorado 2 del ciudadano chino Bing Xiao He. Una concesión de 700 hectáreas otorgada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico en el 2012.

Según la resolución de esta concesión, el permiso no significa que autorice la búsqueda ni extracción de los minerales, ya que el inicio de estas actividades debe sustentarse en estudios de impacto ambiental y otros permisos. Sin embargo, Inca Dorado 2 no ha cumplido con solicitarlo.

“No cuentan con autorización de desbosque para iniciar la fase de explotación minera como indica la ley”, señala Eliazar Romero Julcarina, técnico de campo de la ATFFS que elaboró el informe. “Tampoco tiene autorización de la Dirección Regional de Energía y Minas”.

El informe presentado por Romero precisa que en el área en la que vienen ejecutando irregularmente el proyecto minero han identificado especies forestales valiosas como la lupuna (Ceiba pentandra), que se encuentra dentro de la lista de especies protegidas por el Estado.

Está afectando bosques primarios y los recursos hídricos de la zona”, agrega Romero en referencia a las cuencas de los ríos Pintuyacu y Quimpichari, que abastecen de agua a la provincia de Puerto Inca y hacia donde se estarían filtrando los químicos utilizados en la explotación del oro.

 

Explotación minera a gran escala

Jorge Burgos Abanto es otro integrante del grupo que reúne a representantes de la sociedad civil de Puerto Inca. “Son ciudadanos chinos y coreanos que están inscritos como mineros artesanales, pero desarrollan gran minería”, comenta sobre el avance de esta actividad en Puerto Inca, una devastación que es posible observar a través de Google Earth.

Burgos asegura que no es la única concesión en la que están realizando actividades mineras de manera irregular y que están destruyendo los bosques y contaminando las aguas.

Una revisión del portal Geocatmin de Ingemmet permite constatar que Bing Xiao He tiene cuatro concesiones, tres de ellas en el mismo sector del área de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira y una cuarta al sur de éstas, denominada Inca Dorado 8, no tiene autorización por recomendación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

En un oficio enviado por Sernanp a Ingemmet en noviembre del 2018 se detalla que las 1000 hectáreas de este petitorio minero se superponen completamente con el área de amortiguamiento del área natural protegida, por tanto, el pedido de concesión no es compatible con el plan maestro ni con los objetivos de la Reserva Comunal El Sira.

El director regional de Energía y Minas de Huánuco, Daniel Huamanchumo Fiestas, confirma que los volúmenes de producción de Inca Dorado 2 no corresponde a la pequeña minería, sino a una actividad de mayor escala.

Bing Xiao He figura en el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera), como minero artesanal con tres derechos a su nombre: Inca Dorado 1, Inca Dorado 2 e Inca Dorado 6.

Mongabay Latam buscó la versión del empresario chino, pero solo respondió que el caso está en manos de su abogado.

Daniel Huamanchumo señala que una de las concesiones se encuentra cerca de un área protegida y se superpone con terrenos de comunidades nativas.

Debido a todos estos problemas detectados, la Dirección Regional de Energía y Minas Huánuco ordenó la suspensión de las actividades en la concesión minera Inca Dorado 2. Sin embargo, lugareños aseguran que la empresa sigue extrayendo oro por las noches.

(La versión completa de este reportaje de Yvette Sierra Praeli, fue publicada en Mongabay Latam: es.mongabay.com).

Leer Anterior

11.09.2019

Leer Siguiente

Lo sorprenden arrojando desmonte

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *