Empresa ligada a constructora instala planta de oxígeno en Huánuco para proveer oxígeno a la Diresa

A partir de una denuncia anónima en el sentido que la planta de oxígeno que compra el Gobierno Regional de Huánuco desde Portugal, ya estaba en un local particular; representantes de la fiscalía y procuraduría anticorrupción intervinieron en acción preventiva el inmueble 2231 del jirón Huallayco, en Las Moras. Sin embargo, se trataba de una empresa particular que instala una planta para proveer oxígeno a la Dirección Regional de Salud (Diresa), para atender a pacientes covid.

Se trata de la novel empresa O2 San Martín SAC, inscrito recientemente a la Sunat el 27 de julio del 2020, ligada a la constructora MB Service EIRL. Ambas tienen como gerente a Marcos Ríos Padilla, y su dirección está ubicada en el jr. José Olaya n°. 878  -. barrio Huayco San Martin en la ciudad de Tarapoto, región San Martín.

En la diligencia dirigida por la fiscal Sarita Jara Beteta junto a la procuradora Krupskaia Beraún y policías anticorrupción en el local de Las Moras, constataron que en efecto están los equipos de una planta de oxígeno y según los empresarios fueron contratados para proveer de oxígeno, aunque faltaría culminar su instalación. No hallaron mayor información sobre contratos con institución alguna, aunque se sabe que es para la Dirección Regional de Salud.

32 BALONES DIARIOS

El miércoles, Tu Diario conversó con el director regional de Salud, Fernando Ramos Maguiña, sobre esta primera planta de oxígeno a instalarse en Huánuco. “Hay un proveedor que nos venderá el oxígeno en Huánuco, porque va instalar su planta aquí, me parece que ya están terminando y desde mañana o pasado empieza a abastecernos, 35 balones diarios”, dijo el funcionario.

Sobre el lugar de funcionamiento, Ramos Maguiña mencionó que no conocía con precisión, pero refirió que era al lado de un grifo de Las Moras (el inmueble está frente al Grifo Arias), donde alquilaron un espacio para instalare la planta, cuyos equipos llegaron el domingo 30 de agosto.

“Nosotros compramos el oxígeno, pero en el convenio se puso que es puesto en Huánuco”, precisó Ramos.

Dijo desconocer el nombre de la empresa, pero indicó que el proceso de compra lo hacían a través de la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas, cuyo estudio técnico reflejaba el beneficio por el costo. Detalló que el metro cúbico les costará 9 soles y céntimos el metro cuadrado.

Además, precisó que para tal abastecimiento hicieron un convenio con la empresa (O2 San Martín), por cuatro meses; pero será para el nivel primario de atención a los pacientes covid

OTRAS PLANTAS

Además de la planta de oxígeno de la empresa O2 San Martín, las otras próximas a instalarse, son la que compra el Gobierno Regional de Huánuco desde Portugal en el hospital de contingencia en La Esperanza, y en la nueva infraestructura del Hospital Regional Hermilio Valdizán.

Sobre la de Portugal, la Defensoría del Pueblo observó que el área donde será instalada aún no está habilitada pese a que ya se cumplió el plazo. Además, mencionó que de acuerdo a un cronograma, debe funcionar desde el 9 de setiembre.

Respecto a lo que pondrán en el nuevo hospital regional, el residente de la obra, ing. Julio Cesar Mendoza, refirió que en 15 días estará instalada, que tendrá una capacidad de producción de 32 metros cúbicos por hora.

Advertisement

Leer Anterior

04.09.2020

Leer Siguiente

Director de EsSalud Huánuco denuncia que pacientes recuperados de covid-19 no devuelven balones de oxígeno