Emprendimientos rurales diversifican los ingresos de 400 familias en San Pablo de Pillao

Cuchipamapa, Chinchinga, Taprag y Chacamarca son comunidades del distrito de San Pablo de Pillao, en la provincia de Huánuco, cuyos habitantes cada día disfrutan de las delicias de “Mishky Tanta de Chacamarca”, una panadería que dirigen Clinton Franco Ordóñez Rivera, Emilio Ordóñez Falcón y Lucila Villar Daga.

“Ofrecemos panes con ingredientes naturales, a base de harina de trigo, pero también de habas, camote, zanahoria, zapallo y hasta de calabaza. Elaboramos también empanadas rellenas de queso, de dulce de piña y de fresa”, cuenta Clinton Ordóñez, quien preside este emprendimiento.

Como usuarios del proyecto Haku Wiñay, aprovecharon la oportunidad de construir el negocio propio recibiendo capacitación, asistencia técnica y equipamiento. Lograron ser uno de los ganadores del primer concurso de emprendimientos rurales.

Un año de trabajo y aprendizaje intenso trajeron sus frutos. Hoy elaboran y venden, cada día, 1 200 panes y 250 empanadas, que llegan también a pueblos y caseríos del distrito vecino de Chinchao, y por pedidos especiales ha incursionado en territorios del departamento de San Martín: Juanjí, Bellavista y Tarapoto.

“El negocio es rentable, y estamos por comprarnos un horno rotativo que nos permita aumentar nuestra producción, reduciendo costos y tiempo”, revela Clinton.

“Mishky Tanta de Chacamarca” es uno de los 20 negocios asociativos implementados por el proyecto Haku Wiñay a través de Núcleo Ejecutor Central (NEC) San Pablo de Pillao. Son 63 familias emprendedoras que incrementan y diversifican sus ingresos.

Entre otros negocios impulsados en el distrito figuran la crianza y venta de cuyes, elaboración y venta de helados de frutas, producción y comercialización de paltas y producción de miel de abeja y derivados.

El total de hogares usuarios del NEC San Pablo de Pillao son 400, para quienes el proyecto está invirtiendo 2 millones 400 mil soles en sistemas de producción familiar, vivienda saludable, negocios rurales inclusivos y capacidades financieras.

Desde del año 2013 a la fecha, Haku Wiñay/Noa Jayatai, en el departamento de Huánuco suma una inversión de 12.6 millones de soles para 25 907 hogares rurales.

Leer Anterior

Elenco de Danzas de la UDH, 25 años de pasión y compromiso con la cultura

Leer Siguiente

Inauguran infraestructura educativa que costó S/ 3.5 millones, en Jacas Chico