Por Jorge Chávez Hurtado
Han pasado 25 años, cuando un 23 de setiembre de 1998, un grupo de jóvenes estudiantes de los diversos programas de la Universidad de Huánuco, encabezado por su aún director, Mg. Osmider Herrera Doria, tuvieron su primera presentación, desde esa fecha hasta la actualidad el trabajo constante en la revaloración de nuestras expresiones culturales, que se sintetiza en los arduos ensayos, presentaciones impecables, triunfos constantes y un sello singular que concuerda con su lema de auténticos ayer, hoy y siempre .
Este tiempo ha servido también para involucrar a los estudiantes, como parte de su formación integral, en el compromiso de preservar nuestra cultura ancestral, que se ve manifestado con su participación, en el evento institucionalizado del Festival de Danzas y Estampas “Amando Nuestras Raíces” que el presente año tendrá su versión XIX.
Nuestra página Cultura Viva conversó con su director y fundador con respecto al aniversario 25, bodas de plata.
¿Cuál cree que ha sido la fortaleza para que el Elenco de Danzas de la UDH, adquiera prestigio ahora que cumplen sus bodas de plata? Antes que tenga la oportunidad de fundar el Elenco de la UDH en 1998, dirigía el Grupo de Danzas Raíces y Surcos tenía cierta experiencia en dirigir grupos y eso lo plasmamos en el proyecto UDH, donde siempre pretendimos hacer un trabajo profesional, partiendo de los exigentes ensayos, disciplina y autenticidad en los montajes coreográficos que se diferencian de los demás, cuidamos cada detalle en la utilización de la indumentaria y hasta en el maquillaje, no solo el público nota la diferencia , sino que muchos grupos incluso fundados antes nos ven como referentes y eso nos llena de satisfacción, pero a la vez nos compromete a seguir en este camino, por eso se habla de un antes y después de nuestra aparición en la cultura huanuqueña.
Es muy importante resaltar el gran aporte en la dirección artística de los reconocidos maestros Juan Carlos Illatopa Espinoza y Elmer Rivera Godoy.
¿Qué expresiones dancísticas de la región y del ámbito nacional practica el Elenco de Danzas de la UDH? Dentro de nuestro repertorio hemos procurado difundir danzas de nuestra región como: Negritos, Carnaval de Utao, Tucumán de Jesús, Quitamanta de Panao, La Caza del Paucar, Tulumayos, Carnaval de Antaño, entre otros. Nuestra propuesta del huayno huanuqueño urbano que tiene mucha acogida, en su ejecución cadenciosa y pausada, el montaje coreográfico va de acorde al mensaje que se refleja en el carácter amoroso del cortejo del hombre a la mujer.
Dentro del repertorio nacional destacan nuestros montajes de danzas de las tres regiones del Perú, con el estilo que nos caracteriza. Además, cabe indicar que en nuestras presentaciones llevamos siempre una expresión de nuestra región.
¿Cuáles fueron los logros y momentos que merecen recordar durante este tiempo? Los concursos de danzas, sirven para motivación del grupo y ver el nivel de competitividad que se puede tener y dentro de ese contexto han sido constante nuestras subidas al podio destacando de los tres concursos a nivel nacional interuniversidades de danzas llamado “Cricentro” realizados en las ciudades de Huánuco, Huancayo e Ica, donde participaban todas las Universidades de Junin, Pasco, Ica, Huancavelica y Huánuco en los años 2012 y 2013, obtuvimos el primer lugar y el 2014 el segundo lugar. Además de haber ocupado constantemente, en la categoría superior, el primer lugar desde el año 1999 hasta el presente año, en los concursos regionales “Nuestro Folklore” “Mega Danzas” “León de Oro”, entre otros.
Resalta también nuestra participación en dos oportunidades en el programa de TV Perú, Miski Takiy, en los años 2015 y 2023.
¿Qué recomendación puede brindar a los grupos respecto a la práctica de las danzas? La recomendación seria a quienes dirigen los elencos, la responsabilidad de investigar y tomar en consideración que cuando se practica una danza y se presenta al escenario se debe respetar la historia del pueblo donde pertenece.
Además, que se debe entender que los grupos deben esforzarse en tener su propia identidad y estilo propio, eso no se consigue con la idiosincrasia del “menor esfuerzo”, viendo un video o copiando a los demás.
La práctica de las danzas es una magnífica oportunidad para incentivar en los jóvenes los valores y quienes lo dirigen deben ser personas en quienes sus integrantes les distingan como sus referentes.