Emergencia sanitaria nacional por 90 días

El Gobierno establece una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus

Mediante un decreto supremo, el Gobierno declaró emergencia sanitaria nacional por 90 días, con el fin de enfrentar el coronavirus (Covid-19), declarado ayer pandemia por la OMS. La norma precisa que en 72 horas, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobará el Plan de Acción.

El citado decreto establece que las instituciones a cargo de la administración de puertos y aeropuertos y las entidades con el tema migratorio, deben adoptar las medidas sanitarias que correspondan para evitar la propagación del Covid-19.

“Todas las personas que ingresen al territorio nacional deben presentar de manera obligatoria la Declaración Jurada de Salud del Viajero”, precisa la norma. A la par, toda persona que llegue al país proveniente de Italia, España, Francia y la República Popular de China, se debe sujetar a un periodo de aislamiento domiciliario por 14 días.

“En caso presenta sintomatología de infección respiratoria, la persona en aislamiento domiciliario se debe comunicar con la autoridad sanitaria de la jurisdicción correspondiente para la adopción de las medidas necesarias”, precisa la norma.

Por otro lado, el decreto dispone que el Ministerio de Educación, en su calidad de ente rector, dicte las medidas para que las entidades públicas y privadas encargadas de brindar el servicio de enseñanza, en todos sus niveles, posterguen o suspendan sus actividades. Estas medidas son de cumplimiento obligatorio.

Advertisement

En el caso de actividades o eventos que impliquen la concentración de personas en espacios cerrados o abiertos que ofrezcan riesgos para la transmisibilidad del Covid-19, corresponderá a la autoridad competente evaluar para determinar la pertinencia de su realización.

Todos los establecimientos comerciales y mercados deben coadyuvar en la prevención para evitar la propagación del Covid-19, implementando medidas de salubridad que faciliten el acceso de la población a sus servicios higiénicos, así como de sus trabajadores.

Establece también que todos los medios de transporte públicos y privados adopten las medidas que correspondan para evitar la propagación del coronavirus.

ALGO MAS +

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró ayer como pandemia al coronavirus. “Nunca habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus”, destacó.

Advertisement

Leer Anterior

Comuna provincial de Huánuco con nuevo gerente municipal

Leer Siguiente

Mascarillas y alcohol en gel se agotaron en farmacias