El río Huallaga se enfurece y causa averías distintas zonas de Ambo y Huánuco

Dos noches consecutivas de lluvia que soportó la provincia de Ambo, causó el incremento significado del caudal del río Huallaga que a su pasó dejó estragos como es la destrucción de la plataforma asfáltica de la carretera Central a la altura de Matigrande y Huaracalla. Ante esta realidad, el tránsito vehicular y peatonal fue cerrado temporalmente, hasta que Provías Nacional inicie la recuperación de la vía de comunicación. Sutran informó que la venta de pasajes de Lima a Huánuco está suspendido hasta nuevo aviso.

Además de la destrucción de la plataforma, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y la policía reportó la desaparición de un poblador identificado como Fernando Faustino Godoy, quien fue arrastrado por las caudalosas aguas del río cuando pretendía poner a buen recaudo las pertenecías de un vecino. Ocurrió en horas de la mañana en Huaylla y al cierre del informe las autoridades no ubicaron el cuerpo del desafortunado chofer.

La policía está en alerta máxima para evacuar a damnificados en Huánuco y Ambo.

EMERGENCIA. Desde las 3:00 de la mañana, pobladores que construyeron sus casas en las riberas del río salieron a las calles por temor a ser arrastrados. A la altura de los puentes Huancapata y Venancio, el río terminó desbordándose hasta cubrir la pista e incluso ingresó a algunas viviendas, ante tal emergencia, algunos pobladores volvieron a recordar lo ocurrido hace siete años atrás cuando un huaico de grandes proporciones arrasó los barrios El Porvenir y 16 de Noviembre.

Cerca al peaje de Ambo, está ubicado el grifo Colqui de propiedad de Cesar Colqui, cuyos camiones cisternas (blanco y rojo) que estaban estacionados muy cerca al río fueron arrastrados por la furia de la naturaleza. Ante la mirada atónita de transportistas, pasajeros, moradores y los mismos dueños, uno de los pesados vehículos fue arrastrado unos 50 metros hasta terminar atascado en un árbol, mientras que el tráiler rojo fue sacado con ayuda de otra unidad.

Otros dos servicentros también resultaron afectados y cerca de 200 metros del muro de contención ubicado en la zona Isco presentan rajaduras evidenciando un gran peligro para los habitantes de Ambo que temen terminar como lo ocurrido en abril del 2010.

Advertisement

Según el reporte del COER, siete casas ubicadas a orillas del río Huallaga colapsaron dejando a 35 damnificados que hoy recibirán ayuda por parte del Gobierno Regional de Huánuco. Mientras en la jurisdicción de Huánuco cinco viviendas colapsaron y decenas de cultivos de verduras resultaron afectadas con el desborde del río en las zonas de Culcuy, La Despensa, Huachog y el Totoral.

En Huayopampa el agua del drenaje ingresó a las casas causando preocupación de los vecinos que desde hacen varios años exigen la construcción de muros de contención. Y en la zona de Colpa Alta, una institución educativa resultó afectada por la crecida del caudal del Huallaga.

ZONAS AFECTADAS. Huaylla, Matichico, Matigrande, Río Blanco, Huaracalla, Tecte, San Rafael, Chacos, Colpa Alta, Huancachupa, Huayopampa, Culcuy, La Despensa, Huachog, El Totoral, entre otros caseríos ubicados a orillas del río Huallaga, son algunas zonas afectadas por la crecida del río Huallaga que fue declarada en alerta roja por Senamhi.

Varios tramos de la carretera Rancho Panao quedaron bloqueados por la caída de piedras al igual que la vía Huánuco a La Unión, donde el tránsito quedó interrumpido por varias horas tras la caída de Huaycos. Respecto a esta última vía, la prefecta Rocío López Tuco, informó que la circulación de vehículos está suspendida por medidas de seguridad e hizo un llamado a los viajeros tomar sus medidas de seguridad.

Fuentes del gobierno regional, informaron que hoy desde tempranas horas del día, personal de Defensa Civil serán desplazados a las zonas afectadas con la finalidad de realizar un registro de afectadas y damnificadas.

Advertisement

Leer Anterior

Indecopi registró más de 200 quejas en lo que va del año

Leer Siguiente

Liberan a madre de bebé rescatado en Lima