El reencuentro de la cultura andina será en Aukinmarca

Desde hace 22 años, Tomay Kichwa celebra el 24 de junio con el ‘Reencuentro de la Cultura Andina en Aukinmarca’(pueblo viejo), evento místico, ancestral, agrícola y ecológico en homenaje al hombre del campo.

El complejo arqueológico de Aukinmarka está a 15 kilómetros de la ciudad de Tomayquichua. Es el registro de una cultura adelantada ya que en el lugar los antepasados desarrollaron un sistema eficiente de manejo ecológico de los recursos naturales con una economía sostenible y saludable.

En esta oportunidad, en el marco del Día del Campesino, las actividades van del 19 al 24 de junio. Ayer, la Municipalidad Distrital de Tomay Kichwa encabezado por su alcaldesa Marianela Berrospi, en coordinación con el Gobierno Regional Huánuco, anunció el programa del “Reencuentro de la Cultura Andina Auquimarca 2023”.

La actividad espera congregar más de 8000 asistentes. Los lugares que serán escenarios de las distintas actividades, son los poblados de Lucmas, Armatanga, Chinchubamba y la ciudad capital del distrito. Para el día principal, el escogido es el Centro Arqueológico de Aukinmarca.

Advertisement

Ayer, como parte del lanzamiento de la festividad, presentaron una demostración de recorrido de los chasquis (mensajeros de los curadas de Aukinmarca), quienes trasladaron  un quipu conteniendo mensajes para el cuidado y protección de nuestro planeta.

Durante la semana de celebración, habrá diversas actividades como las carreras de chasquis, concursos gastronómicos, capacitaciones técnicas y demostraciones artísticas.

El día central, 24 de junio, el programa inicia con la toma de los primeros rayos del ‘Tayta Inti’, luego sigue el ritual del permiso al ‘Auqui’, ‘Apu’ y ‘Pachamama’ e izamiento de la bandera del Tahuantinsuyo. Continúa con la presentación de danzas, intercambio de productos, concursos y juegos ancestrales.

Advertisement

Leer Anterior

Alcalde de Amarilis rendirá cuentas este viernes 23 de junio

Leer Siguiente

Buscan a un joven que desapareció tras salir de su casa para encontrarse con sus compañeros de estudios