Cámaras trampa en el área regional de conservación (ACR) Bosque Montano de Carpish, muestran por primera vez la presencia del oso de anteojos u oso andino, especie única en el mundo, en ese lugar. También lograron registrar la presencia del venado enano, pava ala de hoz, tigrillo y armadillo peludo.
La información sobre la presencia del oso de anteojos o ukumari, como se le conoce en quechua, fue dado a conocer el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco), William Rodríguez Jara.
La presencia de este animal en el ACR Montano de Carpish es un hito para ciencia y el turismo, pues permitirá realizar trabajos de investigación y conservación de esta especie icónica que habita en Sudamérica y, principalmente, en el Perú.
“Se tiene registro de este omnívoro en el norte y sur del país, pero no en el centro. El oso de anteojos es una especie clave para el ecosistema y la biodiversidad del ACR Bosque Montano de Carpish. Por ello, es necesario el monitoreo biológico para la conservación de este mamífero”, manifestó Rodríguez.
El funcionario resaltó la cooperación internacional de Naturaleza y Cultura Internacional y Andes Amazon Fund, en la gestión e investigación del ACR Bosque Montano de Carpish. “Mostrar al mundo al oso de antejos es un logro conjunto”, puntualizó.
En el 2019, se estableció la ACR Bosque Montano de Carpish y comprende dos importantes ecorregiones, las yungas y punas húmedas. En ellas habitan 800 especies de flora, entre ellas 200 variedades de orquídeas. Asimismo, más de 100 aves, entre ellas 20 endémicas; 12 especies de reptiles y 32 de mamíferos.
Por su parte, Luis Augusto Garrido, jefe de la ACR Bosque Montano de Carpish, informó se descubrió dos nuevas especies de orquídeas para la ciencia. Se trata de Epidendrum unchogense y churubambense. Asimismo, un nuevo registro para el Perú la Epidendrum sanctae-rosae y otros posibles cuatros especies nuevas para la revisión y posterior publicación.