El notable Gumersindo Atencia partió a su eterna morada en medio de homenajes

“Con tus más de 50 canciones, perpetuaste la esencia de nuestra tierra huanuqueña, su historia, su belleza y su alma. Tus obras resaltan la belleza huanuqueña, nuestra rica historia, el clima primaveral y el valor de la identidad. Descansa en paz, maestro Gumersindo. Hoy no solo te llora Huánuco, también te llora el Perú porque tu talento quedó plasmado en más de 15 himnos”, es parte del mensaje de homenaje póstumo que ayer ofreció la Municipalidad Provincial de Huánuco a Francisco Gumersindo Atencia Ramírez; antes de partir a su eterna morada.

El reconocido músico, compositor, cantante y escritor huanuqueño falleció a los 93 años de edad, dejando un profundo dolor, pero también una herencia invaluable de legado musical para Huánuco.

“Hoy la música huanuqueña y toda la región Huánuco están de luto, hoy parte a la eternidad, al encuentro con el Señor uno de sus más ilustres personajes: Francisco Gumersindo Atencia Ramírez. Reconocido músico, compositor y director, docente y extraordinario ser humano, con una huella indeleble en la cultura musical de la región”, escribió por su parte la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles, que también le rindió homenaje.

En un emotivo y solemne acto, la municipalidad de Amarilis, también rindió un sentido homenaje póstumo al reconocido músico y compositor huanuqueño. El acto, que congregó a familiares, amigos, artistas locales y vecinos, fue desarrollado en el auditorio de la comuna distrital para honrar la vida y el legado de un artista que dejó una huella indeleble en la música y la cultura de Huánuco y del Perú.

Las distintas autoridades y representantes de instituciones que hicieron uso de la palabra en los homenajes, expresaron su admiración y profundo respeto por don Gumersindo, destacando la grandeza de su obra y su contribución al enriquecimiento del patrimonio musical de la región. Un verdadero ícono de la cultura huanuqueña, un artista que llevó el nombre de Huánuco a lo más alto con su talento y pasión.

“Su legado vivirá en cada acorde y en cada corazón que se inspire en su arte. Su ausencia nos duele, pero su música será eterna, así como la buena gestión que desempeño como regidor desde el 2007 al 2010”, dijo el alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo.

“Es un honor ver que el trabajo y la pasión de mi abuelo son valorados y recordados por tantos. Agradecemos a por el gesto tan significativo que nos llena de consuelo en estos momentos difíciles. Sabemos que su música y su espíritu seguirán vivos en el corazón de cada persona que haya sentido su arte”, expresó, su nieto Kevin Atencia.

En las ceremonias de reconocimiento póstumo, destacaron los múltiples roles y logros de Gumersindo Atencia, recordándolo como una figura influyente y dedicada en diversos ámbitos de la sociedad.

Más allá de una despedida, fue un tributo a la vida y obra de un artista que siempre será recordado como una figura central en el desarrollo musical de Huánuco.

Recibió sus últimos homenajes en el féretro que lo trasladó a su última morada en el cementerio Jardines de la Esperanza.

ALGO +

El alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, anunció la colocación de un busto que llevará el nombre de Gumersindo Atencia Ramírez, con el objetivo de inspirar a las nuevas generaciones y mantener viva la esencia de su legado.

 

Leer Anterior

Luego de una larga espera, inauguran aulas del jardín de niños ‘Mi Pequeño Mundo’ en Yanag

Leer Siguiente

Universitario sindica a policía de haberle pedido 200 soles de coima