El estudiante de administración de empresas de iniciales H. F. A. R. (24) denunció en el Departamento de Investigación Criminal de Leoncio Prado al suboficial de la Policía, Jason Manuel Millán Arvi y a la civil Jackeline Vásquez Puelles por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial por presuntamente haberle cobrado 200 soles para no ser trasladado a la comisaría de Tingo María, porque supuestamente estaba conduciendo bajo los efectos del alcohol.
Según la denuncia al que Tu diario tuvo acceso, la noche del 9 de octubre cuando el universitario estaba en la intersección del jirón Amazonas y el jirón Chiclayo, un policía que estaba a bordo del patrullero que tenía el logo de Escuadrón de Emergencia, lo intervino porque estaba conduciendo una motocicleta negra y como copiloto trasladaba a su prima de 27 años.
El agente pidió sus documentos, pero el estudiante no tenía y desde su celular mostró que tenía virtual y ante ello, el interviniente ordenó que baje de la moto porque supuestamente estaba ebrio. Ante tal pedido el universitario sin poner resistencia caminó hasta el patrullero que estaba cerca y dijo que irían a la comisaría, por lo que el suboficial interviniente decidió subirse a la moto para seguir al vehículo policial.
En el trayecto el conductor a quien el denunciante reconoció como el policía Millán antes de llegar a la comisaría habría dicho dame mil soles para solucionar el problema, pero el estudiante dijo que no tenía por lo que permaneció en la puerta de la dependencia policial casi media hora para luego ser trasladado a la Sanidad de la Policía, donde lo hizo ingresar y la persona que estaba atendiendo tras mirarlo, hizo un movimiento de cabeza en señal de no.
Ante la negativa de parte del personal de la sanidad, Millán Arvi optó por sacarlo a la puerta para decirle dame una santarosita (200), propuesta que el estudiante aceptó y cogió su celular para pedir ayuda a su prima, pero esta acción habría sido interpretada por el policía como que lo estaba grabando y decidió quitarle el equipo móvil, pero al revisar y ver que no había nada que lo comprometía lo devolvió. Justo en ese instante llegó su prima y como el universitario no tenía esa cantidad en su yape pidió a su familiar y es donde el agente Jason Manuel Millán dictó el número 901301643 para que realice la transferencia.
Al corroborar el yape, el policía habría entregado sus llaves y dijo que podía irse. Con las evidencias en mano, el estudiante acudió a la unidad especializada, cuyos agentes dieron parte a la fiscal Luz Sánchez Figueroa de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco.
Y como parte de las diligencias, los policías habrían ido a la sede del Escuadrón de Emergencia para intervenir al suboficial, pero no fue ubicado, esto debido que la información habría sido filtrada, porque su familiar trabajaría en la sede que recepcionó la denuncia.
ALGO +
Enterados del presunto caso de corrupción que involucra a un miembro de la policía, el comando policial habría dispuesto la rotación del agente a la comisaría de Huánuco.