El Kushish Tinkuy, ventana a las comunidades originarias

La VI versión del encuentro fue desarrollado en la laguna Queropozo en Molino

El Kushish Tinkuy (Encuentro alegre) es una reunión en la que los niños de las Escuelas Interculturales Bilingües (EIB) comparten sus potencialidades interculturales bilingües. Es toda una jornada, que lejos de ser una competencia, es una manera de familiarizarse con el otro. Este año la cita de la VI versión del Kushish Tinkuy fue en la laguna Queropozo del distrito de Molino en la provincia de Pachitea.

De la actividad participó una delegación de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Huánuco, encabezado por su director Francisco Pérez Naupay; junto a estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe n° 32118 de San Juan de La Libertad – San Pedro de Chaulán, quienes intercambiaron saberes y experiencias culturales con niños de otras comunidades.

Pérez Naupay, resaltó el encuentro de estudiantes de Escuelas Interculturales Bilingües que promueven su identidad cultural, dialogan y comparten sus experiencias. Asimismo, dijo que esta actividad sirve como una ventana que permite visibilizar las prácticas culturales de nuestras comunidades originarias.

Los asistentes al Kushish Tinkuy – Regional participaron de una ceremonia de ofrenda de pago a la tierra y el agua, en la laguna de Queropozo, en Molino, departieron comidas tradicionales, participaron de un pasacalle y presentación de danzas, promoviendo la identidad cultural de sus pueblos.

La actividad donde niños procedentes de pueblos originarios exhibieron sus proyectos educativos, relacionados a identidad cultural y valoración de las lenguas originarias, también contó con la presencia del especialista Intercultural Bilingüe, Yuler Cárdenas.

Leer Anterior

Sentencian a tres personas por violación sexual

Leer Siguiente

MPH recaudó 17 millones de soles hasta el mes de octubre