Los Juzgados Penales Colegiados Supraprovinciales de Huánuco y Leoncio Prado sentenciaron a tres personas, entre ellos a un profesor tras ser hallados culpables del delito de violación sexual. José Luis Inga Espinoza fue condenado a 20 años de cárcel por ultrajar sexualmente a su cuñada. El abuso habría ocurrió la noche del 31 de septiembre del 2020 en el barrio Los Naranjales, donde la agraviada de 15 años estaba sola en su cocina.
De confirmarse la sentencia en segunda instancia, Inga Espinoza, quien está recluido en el penal de Potracancha desde el 16 de febrero de 2022, saldrá de prisión el 15 de febrero de 2042.
Ronel Rosado Salazar fue sentenciado a cadena perpetua por violar hasta en doce oportunidades a su alumna de 12 años. El ultraje habría ocurrido entre el 2017 y 2018 en el poblado de Cachicoto, distrito de Monzón, provincial de Huamalíes, donde el ahora detenido era profesor de primaria. Kilmer Rojas Yanac fue condenado a 14 años de cárcel por hacer tocamientos indebidos a una niña de 4 años. Según la acusación fiscal ocurrió el 26 de setiembre del 2021 en el caserío de Palo Winba, poblado de Palo de Acero, distrito de Monzón, donde Rojas Yanac, vivía en una carpa de acampar.