El jueves se apreciará la Luna llena denominada superluna de Flor

Es la última de una serie de cuatro “superlunas” este año.

El jueves observaremos la superluna de Flor, como denomina NASA a esta Luna llena. Como se ubicará cerca de su perigeo (distancia mínima a la Tierra), su tamaño aparente será mayor. Por eso, la Agencia Espacial del Perú (Conida) exhorta a que los aficionados a la astronomía se queden en casa para observar este astro.

Su nombre se relaciona con la cercanía de los tiempos de cosecha, informó NASA en un comunicado. Es la última de una serie de cuatro “superlunas” este año.

En la mañana de la Luna llena, los planetas Júpiter, Saturno y Marte aparecerán en el cielo del sudeste. A medida que avanza el ciclo lunar, Júpiter, Saturno y el fondo de las estrellas parecerán desplazarse hacia el oeste, mientras que Marte parecerá desplazarse más lentamente.

“Me parece súper interesante que cada vez más personas muestren interés en la observación del cielo. Ahora la tecnología permite que las cámaras fotográficas y de video tengan un acercamiento tan bueno como un telescopio pequeño”, explica a la Agencia Andina el doctor en Astronomía Erick Meza, encargado del Observatorio Astronómico de Moquegua del Conida.

El experto precisa que, desde abril, hemos sido testigos de las fases de la Luna, que se producen porque la Luna va cambiando de posición en su órbita alrededor de la Tierra. El pasado 30 de abril, la Luna llegó a su fase de cuarto creciente, cuando el 50% de ella estaba iluminada. La Luna seguirá incrementando su superficie iluminada hasta mañana 7 de mayo cuando llegue a su fase de Luna llena.

“Cuando la Luna orbita la Tierra parece que cambia de forma. A veces se observa una pequeña sección de ella, y en otras se ve completa. Esto es conocido como las fases lunares, estados temporales que son resultado de la reflexión de los rayos solares en su superficie y de su movimiento alrededor de la Tierra”, señala. Además, debido a la inclinación y forma de su órbita, en la Tierra vemos a la Luna desde diferentes ángulos ligeramente durante un mes.

Se necesitan 27.3 días para completar una vuelta completa, agrega. Dado que, mientras tanto, la Tierra se ha movido en su propia órbita alrededor del Sol, hay una brecha de 29.5 días entre dos fases idénticas.

Recomendaciones para observar la Luna

“La órbita que la Luna no es circular sino más elíptica, por lo tanto, hay dos puntos de la órbita de la Luna donde la distancia Tierra-Luna es máxima (apogeo, distancia 405 500 km) y mínima (perigeo, distancia 363 300 km)”, indica.

Cuando ocurren Lunas llenas cerca del perigeo, precisa, el diámetro de la Luna podría aumentar hasta un 14% y su brillo en un 30% (respecto de la Luna en apogeo). En ese caso, Meza advierte que sería muy difícil distinguirlo a simple vista.

Sin embargo, el jueves observaremos la Luna llena a la distancia mínima a la Tierra. En unos 15 días tendremos la Luna nueva. “(A la Luna nueva) no podremos observarla pues estará en la dirección del Sol. En este intervalo hay fases intermedias denominadas cuarto menguante. De igual forma, cuando se aproxima la Luna llena se denomina cuarto creciente”, añade. Los eventos como el de mañana se dan entre tres a cinco veces durante el año.

“Si hay un astro que es fácil de identificar en el cielo, es la Luna, así como sus fases”, sostiene. El experto recuerda que la Luna es notablemente visible al caer el Sol. El experto recomienda fijarse en el terminador lunar, que es la línea entre la parte oscura y la iluminada. En esa parte, las sombras son más alargadas.

“A simple vista se pueden observar algunos detalles, incluso más características que en los planetas observados por grandes telescopios”, refiere. Sin embargo, si queremos observar los cráteres y los mares lunares con más detalle y precisión se requerirá usar telescopios o binoculares.

“Observar la Luna es como realizar un viaje a 384, 400 kilómetros de la Tierra (30 Tierras podrían caber en esta distancia) sin salir de casa.  No es necesario salir de casa para observar la Luna y si pretenden observar la Luna llena con un telescopio deben usar necesariamente filtros lunares, pues observarlas sin estas podrían dañar la vista”, aclara.

Si los aficionados quieren observar la Luna llena lo recomendable es hacerlo cuando está a baja altura, aproximadamente a partir de las 6:00 p.m. (hora Perú).

El hashtag #AstronomíaEnCuarentenaPerú ha sido tendencia en Twitter durante la lluvia de estrellas. Comida invita a los aficionados a la astronomía a etiquetar su cuenta oficial en las fotos compartidas en esta red social.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

APP plantea devolución excepcional de aportes de afiliados a la ONP

Leer Siguiente

Gobiernos regionales solo han ejecutado el 25.9 % del presupuesto asignado