El divino repertorio de Los Ases de Chinchao

Cuando superaron los 15 años, Juan Rivera (86), Agustín Gamarra (85), Juan (85) y Herminio Espinoza (87), transformaron sus sentimientos más profundos en melodías que se impregnaron en sus instrumentos. Sus carreras iniciaron por separado, sin imaginar que se convertirían en “Los Ases de Chinchao” y unos referentes en el mágico departamento de Huánuco.

A pesar de que eran jóvenes y autodidactas, demostraron una habilidad innata para hacer música. Cada uno vivió una experiencia distinta, pero su amor por el arte y los huaynos huanuqueños, los unió en su amada comunidad.

Sus caminos se cruzaron en un encuentro cultural que organizó el programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con el gobierno local. Los usuarios asistieron con sus instrumentos y congeniaron tan bien que decidieron formar su agrupación, en honor a los imponentes ases que tienen las barajas de cartas.

Desde ese momento, sus acordes y notas se amalgamaron para retratar la realidad de su pueblo, revivir amores del pasado y evocar los recuerdos más bellos que un corazón puede guardar con los años.

Mientras que caminaron a la zona más alta del Cerro San Cristóbal de Pucamarca, en el centro poblado de Acomayo, donde decidieron inmortalizar su carrera en una primera sesión de fotos; Los Ases de Chinchao aseguraron que el tiempo les regaló un vínculo que va más allá de la amistad.

Desde uno de los miradores más sublimes, los cuatro usuarios de Pensión 65 expresaron su deseo de transmitir su divino repertorio a miles de personas. “Cada uno aprendió escuchando y explorando por su cuenta. Eso nos une y nos ha convertido en una familia, que más peruanos deben conocer”, enfatizó Juan Rivera, al empezar a tocar el arpa.

Agustín Gamarra, dueño de un güiro artesanal, siguió el ritmo y agregó: “La música nos ha permitido tener una vida llena de felicidad”. Este canto fue acompañado por Juan y Herminio Espinoza, con su acordeón y violín, respectivamente. Fue así que los sonidos se abrazaron, como las nubes con las montañas, y concluyeron a una sola voz: “Porque somos Los Ases, señores”.

En unos segundos, el cuarteto logró hacer una canción con el sentimiento más puro que tienen entre ellos. Con aquella demostración, evidenciaron su genialidad artística y cómo la música corre por sus venas de una forma tan natural como los paisajes de Chinchao.

Leer Anterior

Compradores de Brasil y Europa llegan a Huánuco por cacao, yacón y superalimentos

Leer Siguiente

Contraloría observa incremento de dietas de regidores de Chaglla