“El contador es la mano derecha de toda empresa”

DECANO DEL COLEGIO DE CONTADORES DE HUÁNUCO

Al recordar los 60 años de la Ley 13253, de Profesionalización de los Contadores que norma que dichos profesionales pueden efectuar y autorizar toda clase de balances, peritajes, tasaciones y auditorías con fines judiciales y administrativos; el decano del Colegio de Contadores Públicos de Huánuco, Geroncio Gavidia Medrano, recordó a la ciudadanía la importancia de la función que ejercen.

Indicó que en estos tiempos, ser contador es una gran responsabilidad porque un mal peritaje, podría causar que alguien vaya a prisión, como ocurrió en Ancahs y Junín, donde los profesionales fueron encarcelados e inhabilitados por una mala práctica que ayudó a defraudar al Estado.

“El contador es la mano derecha de la empresa porque con los informes financieros que elabora permiten responder de manera objetiva a la fiscalización que realiza el Estado a través de la Sunat”, dijo en comunicación telefónica con Tu diario.

Asimismo, explicó que algunos profesionales con sus malas prácticas de contabilidad ayudan a defraudar al Estado, pero resaltó que en Huánuco aún no hay ningún caso que podría recordar.

“Nuestra profesión ayuda al desarrollo del país porque los aportes de pagos de tributos que realizan las empresas son por los informes que realizamos periódicamente”, explicó Gavidia Medrano al tiempo de informar que entre las actividades programadas por el aniversario está capacitaciones a los agremiados y ayer luego de la misa, participaron de un almuerzo de confraternidad en un conocido recreo de la ciudad. La música lo puso el también contador, ‘Mito’ Ramos.

Por su parte, Roy Gonzáles Cotera, ex regidor de la municipalidad de Huánuco, recuerda que el contador aparte del notario, es el único que da fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminando estados financieros y actividades relacionadas con la ciencia contable. “Es una profesión cuya función es poca conocida”, dijo.

ALGO MAS +

Gavidia Medrano informó que en Huánuco existen 2346 contadores colegiados de los cuales solo el 50% está activo, porque no todos ejercen su profesión.

Leer Anterior

Construcción del colegio Hermilio Valdizán reiniciaría en tres meses

Leer Siguiente

Encuentran droga en encomienda

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *