¡El colmo! Construyen centro de salud en terreno con abundante agua subterranea

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huánuco, alertó que el proyecto “Mejoramiento de los servicios de salud del Centro de Salud Castillo Grande, distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado”, es ejecutado en un terreno que fluye aguas subterráneas.

La obra financiada por el gobierno regional, está a cargo del Consorcio Hospitalario Castillo conformada por las empresas Contratistas y Maquinarias Campos SA y Empresa Constructora Y Consultora Shandy E.I.R.L. El monto del contrato original firmado el 15 de marzo de este año es de S/ 21’499,000.00. Estaría culminando el 19 de setiembre de 2022

Según el informe del órgano de control, de la revisión a la información registrada por la entidad en el portal del Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras), del avance físico financiero, se advirtió la presencia de abundante agua subterránea, desde el inicio de la ejecución de la obra, teniendo conocimiento la supervisión y funcionarios del área usuaria de la entidad.

El representante legal del contratista, remitió el informe técnico al representante legal del consorcio supervisor para su pronunciamiento y comunicación a la entidad, sobre la presencia de aguas subterráneas en los suelos donde se ejecuta la obra, no obstante, los funcionarios de la entidad no se pronunciaron y el contratista continúa con las actividades constructivas.

En la visita de inspección realizada por la comisión, constató que se vienen ejecutando actividades de concreto armado, instalaciones de acero, encofrados, vaciado de concreto y relleno de compacto, bajo la presencia de abundante agua proveniente del subsuelo, utilizando una motobomba para retirar la misma.

En el expediente técnico de la obra, no habrían considerado alternativas de solución, a efectos que esas aguas subterráneas drenen con normalidad hacia el exterior del centro de salud, sin afectar las instalaciones eléctricas y el futuro funcionamiento de la obra.

Asimismo, observaron que la entidad no actualizó la información del cambio del jefe de supervisión de la obra como el ingeniero residente.

Leer Anterior

Familiares exigen esclarecer crimen de joven de 22 años en Amarilis

Leer Siguiente

82,590 personas en Huánuco tienen las dos dosis contra la covid-19