El centro de producción piscícola de Molino producirá trucha solo en 10% de su capacidad este año 

El centro de producción piscícola del distrito de Molino, provincia de Pachitea, producirá 5 toneladas en el presente año (el 10% que tiene de capacidad), como parte del programa puesta en operatividad ordenada por la actual gestión, mientras esperan su mejora integral para el próximo año, aseveró Lindey Alvarado Valdez, director regional de Producción.

Detalló que la próxima semana realizarán labores de limpieza para la puesta en operatividad, por lo cual ejecutan compra de ovas embrionadas, que sumarán a la producción de ovas de los reproductores con mejora técnica traídos hace tres años, cuyo resultado serán los alevinos que para el mes de noviembre deben dar una producción de 5 toneladas de trucha.

Detalló que, la inversión a realizarse es de 3.80 soles por Kg, habiéndose presupuestado 60 mil soles para este año que incluye el costo del personal técnico para el seguimiento productivo.

Explicó que, entretanto concreticen el convenio con el Ministerio de la Producción para un proyecto de inversión pública de 1.7 millones de soles para construcciones y mejores piscícolas para mejorarse la captación, el sistema hidráulico y otras componentes más de la infraestructura piscícola hidráulica, deberían alcanzar por lo menos al 50% de las instalaciones.

La idea es que Molino se convierta en una Unidad Técnica Piscícola de truchas, donde produzcan semillas de ovas para irradiar a las otras provincias, que producirían el 60% para ello, mientras la producción sería del 40% orientado al programa “A comer pescado”.

LAGUNAS. Resalto que, en Huánuco las lagunas podrían transformarse con el programa: “Fortalecimiento de lagunas andinas”, que los convertiría en centros de producción de truchas con las ovas que producen en Molino, que permitiría mejorar las condiciones de nutrición y economía de los agricultores que viven cerca de ellas.

En la actualidad, los emprendedores formales producen 500 toneladas de trucha, pero los informales suman el 30% otras 200 toneladas, pero de implementarse la propuesta de “lagunas productivas”, llegaría a 1.2 millones de toneladas al año.

EN LA SELVA. Por otro lado, Alvarado Valdez, informó que proyecta implementar el centro de producción tecnológica de peces tropicales, que instalarían en Aucayacu, para lo cual coordina con la Municipalidad Distrital y la Universidad Nacional Agraria de la Selva, para lograr este objetivo, requiriéndose terrenos para su implementación, mientras se contrata el personal para los 8 laboratorios que proveerán semilla a todos los productores locales de Paco, Gamitana, Tilapia e incluso Paiche.

Aseveró que este proyecto beneficiaría también a la provincia de Puerto Inca, por la instalación de laboratorios en Honoria y Puerto Inca, para irradiarse a toda la provincia.

La producción de peces tropicales alcanza las 600 toneladas en selva, pero también estiman que hay un 50% de informales, con lo cual producen anualmente 900 toneladas de peces tropicales, con semillas que en la actualidad provienen de Ucayali y San Martín. La variedad predominante es el Paco.

Leer Anterior

Trabajadores de la Diresa enviaron memorial al gobernador regional pidiendo la destitución de Rollin Cruz

Leer Siguiente

Turismo interno en Huánuco generó movimiento económico de 430 millones de soles en el 2023