Será la última visita inspectiva al mercado modelo para definir situación. Raúl Sajami Cortez, subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Huánuco, anunció que hasta este 31 de este mes tienen plazo los comerciantes del mercado Modelo de Huánuco, para levantar las observaciones que han quedado pendientes y evitar el cierre.
De acuerdo a las condiciones de seguridad que garanticen y al expediente técnico que presenten en esta cuarta y última vista inspectiva, los profesionales de la Subgerencia de Gestión de Riesgos Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad de Huánuco, determinaran el nivel de riesgo del mercado y la situación en la que debe de funcionar.
Las vistas las vienen realizando periódicamente desde octubre del 2019, con la finalidad de garantizar la seguridad de los comerciantes y usuarios.
Es preciso indicar que en septiembre del año pasado, un equipo técnico acreditado por el Ministerio de Vivienda inspeccionó el principal centro de abastos de la ciudad y detectó que los pasadizos de acceso y salida eran estrechos y con obstáculos que impedían una evacuación segura; además, no tenían luces de seguridad de emergencia, los circuitos de tomacorrientes estaban sobrecargados, el cableado eléctrico era inadecuado y se encontraba mal instalado, entre otras deficiencias.
Sajami Cortez, refirió que en el expediente deben estar todos los planos que han exigido en la primera y en la tercera visita.
A diciembre del 2019, un grupo de comerciantes permanecían reacios a mejorar sus condiciones, pese a que los directivos del mercado hicieron el cambio del sistema eléctrico en general, instalaron pozos a tierra y los detectores de humo.
Las deficiencias detectadas y las recomendaciones de los técnicos, fueron plasmadas en un acta que también firmó Nicolas Trejo Rojas, dirigente de los 1178 asociados.
ALGO +
De otra parte, Sajami Cortez, dio a conocer que están realizando visitas para ver si los colegios cuentan con los certificados correspondientes, así como para verificar si están cumpliendo con las medidas de seguridad.