Ejecutivo de Ultra Controlo sostiene que fallas en planta de oxígeno es por sabotaje

Foto: Internet

Luego que la presidenta de la comisión ordinaria de desarrollo social del Consejo Regional de Huánuco, Tula Zúñiga, advirtió a través de Tu Diario, que a siete meses de ser instalada, la planta generadora de oxígeno medicinal en el hospital de contingencia Hermilio Valdizán no funciona en su totalidad, ni produce oxígeno medicinal con la concentración prometida; se pronunció desde Portugal, el fundador y director ejecutivo de Ultra Controlo (empresa proveedora), Sabino de Pompeia Viegas, para manifestar que las aparentes fallas en la producción del insumo medicinal, se debe a un sabotaje.

Cuando llegaron los equipos de la referida planta, el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) que pago por ella 1 millón 751 mil soles, anunció que sería de 36 metros cúbicos por hora, para llenar más de 50 balones de oxígeno diarios. Sin embargo, Tula Zúñiga, refirió a inicios de esta semana que solo estaba produciendo 28 balones diarios.

Otro problema que advirtió referido a la planta de Ultra Controlo, es que la administración del hospital no puede intervenir para realizar algún tipo de mantenimiento, debido a que hasta el momento no se concreta la transferencia.

Tras los cuestionamientos, el martes 20 de abril, llegó al hospital personal técnico de Ultra Controlo Internacional Perú, para dar mantenimiento como parte de la garantía. Zúñiga refirió que tras revisar los equipos, reconocieron que tiene desperfectos. “Uno de los motores o generadores tiene fallas, reconocieron que está malogrado”, mencionó.

La consejera pidió que los técnicos permanezcan al menos 15 días para verificar y garantizar que la planta funcione en su real capacidad.

“Es un sabotaje”

Luego de cuestionar “los comentarios” de la consejera Tula Zúñiga sobre los desperfectos de la generadora de oxígeno adquirida por el Gobierno Regional de Huánuco a Ultra Controlo; Sabino de Pompeia Viegas, sostiene que “Huánuco tiene una de las mejores plantas de producción de oxígeno del país, si no es la mejor”.

“Recientemente, la planta pareció tener problemas, exactamente al mismo tiempo que Gorecho lanzó la compra de 5 plantas. ¿No le parece extraño que de un momento a otro empiecen a pasar cosas en la planta tales como altas temperaturas dentro de la habitación que disparan las alarmas? Quizás cierran las puertas a propósito para sabotear la planta como ya lo hicieron”, menciona en un escrito dirigido a Tu Diario.

“¿Alguna vez se han preguntado por qué el de Tingo María, Tarapoto y Rioja las plantas de Ultra Controlo nunca pararon? y solo en Huánuco pasa esto? Tenemos constancia de que nuestra planta fue saboteada […]”, manifiesta el director ejecutivo de Ultra Controlo.

También menciona que la referida planta que es certificada como dispositivo de grado médico para la seguridad de los pacientes, fue vendida al Gorehco por mitad del precio que la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería) cobró al Ministerio de Salud.

“Si hubieran comprado esta misma planta de 30 m3/h a la UNI, habrían pagado 975,900.00 dólares, es decir, 3’70,420.00 soles”, sostiene.

Además, sugiere investigar el monto que pagó el Gorehco a Obrainsa por la planta que está en el nuevo Hospital Regional Hermilio Valdizán. “Por qué no investigan cuál es efectivamente el caudal de esa planta que supuestamente debería ser 2 x 15 m3/h  o 2 x 18 m3/h, ni siquiera suministra 2 x 15 m3/h”, refiere Pompeia Viegas, en el escrito.

Además, comenta que la planta Ultra Controlo en el hospital de contingencia “ya ha salvado cientos o miles de vidas huanuqueñas”, toda vez que ha producido hasta el momento más de 54 mil metros cúbicos de oxígeno y ha ahorrado más de 650 mil soles en dicho insumo medicinal.

Finalmente indica que Ultra Controlo es una de las mejores marcas del planeta y en Huánuco está una de las mejores plantas de oxígeno.

ALGO MAS

Ultra Controlo es una empresa portuguesa que, desde 1987, se dedica a fabricar centrales de vacío medicinal y centrales de aire comprimido medicinal para su uso en hospitales y clínicas.

Leer Anterior

Epístola de Amarilis a Belardo

Leer Siguiente

Planta de oxígeno en Amarilis entrega sus primeros balones