Tras la supervisión al área de salud materna del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco constató que el ecógrafo de uso general del servicio de Gineco-obstetricia presenta fallas de contraste, las cuales no permiten visualizar correctamente las imágenes a estudiar, dificultando el trabajo de los profesionales de la salud y la calidad de la atención.
La jefa de la oficina de la Defensoría, Lizbeth Yllanes, señaló que el correcto funcionamiento del ecógrafo es determinante para poder diagnosticar y definir el tratamiento y los procedimientos de las personas, aspecto que se pone en evidente riesgo cuando este equipo se encuentra deteriorado o dañado.
Yllanes indicó que recomendó a la dirección del nosocomio, garantizar la disponibilidad de un equipo ecógrafo en óptimas condiciones, de modo tal que se pueda atender oportuna y adecuadamente a las personas.
Asimismo, pidió priorizar la atención oportuna de los requerimientos realizados por el servicio de salud materna del hospital, toda vez que la responsable del servicio indicó que priorizan casos de Covid-19.