“Don Mashico” es el usuario más longevo de Pensión 65

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que el 32 % del total de usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 pertenece a pueblos indígenas: 168,633 beneficiarios viven en zonas andinas y 21,503 en zonas amazónicas.

En la actualidad, la cifra de usuarios en los pueblos indígenas (andinos y amazónicos) es mayor a la registrada el año pasado; pasó de 182,142 en 2021 a 190,136 en el 2022.

En promedio, 55 % son mujeres y 45 % son varones. Las personas más longevas son Marcelino Abad Tolentino, de 122 años, y Gregoria Ccoyllo de Azurza, de 119 años, naturales de Huánuco y Ayacucho, respectivamente.

Don Mashico, como lo conocen, es el de mayor edad. Él vive en el poblado de Huacachi, distrito de Chaglla en la provincia de Pachitea. Hasta hace tres años, no figuraba como ciudadano peruano, debido a que nunca asentaron su partida de nacimiento; nunca contó con un Documento Nacional de Identidad.

Tras ubicarlo, el 7 de febrero 2019, le facilitaron sus trámites de reconocimiento; primero, ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) del distrito, luego se generó la inscripción extemporánea de su partida de nacimiento, le tomaron fotografías y huellas digitales, y finalmente emitieron su DNI el 19 de febrero de ese año. Así, Marcelino recibe su subvención económica de Pensión 65, desde el 31 de mayo 2019.

Por otro lado, la información del programa nacional da cuenta que la mayor cantidad de beneficiarios habita en el centro poblado de Lamas, provincia del mismo nombre, en la región San Martin.

En el último año, el Midis incrementó en un 5.9 % la cobertura de atención a los usuarios adultos mayores y para fines el próximo año incorporarán más de 25,000 personas adultas mayores, quienes provienen de los 24 departamentos del país.

Como se recuerda, a través de Pensión 65, los adultos mayores de 65 años o más, previamente clasificados en condición de pobreza extrema por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), reciben una subvención económica de 250 soles cada dos meses.

Leer Anterior

Exviceministra huanuqueña asume la dirección ejecutiva del Pronabec

Leer Siguiente

Cinco candidatos disputan el sillón regional de Huánuco