Los docentes de los institutos superiores pedagógicos del país, acataron un paro preventivo de 48 horas, exigiendo la Reglamentación de la Ley N° 31653, incremento de sueldos, nombramientos de contratados y respeto a su autonomía económica y administrativa.
Elmer Serna Román, director de la Escuela Superior Pedagógica Pública “Marcos Durán Martel”, aseveró que los institutos superiores pedagógicos se encuentran abandonados por el Estado peruano, por cuanto no se invierte en nueva infraestructura y tampoco en su adecuado equipamiento, lo que se demuestra en la reglamentación de la Ley N° 31653 “Ley que modifica la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes”, promulgada el 29 de diciembre 2022, debiendo haberse reglamentado en 60 días, pero pasaron diez meses y el Ministerio de Educación no publica esa norma que debe regular el ordenamiento y funcionamiento de estas instituciones.
Sobre los sueldos expresaron su malestar, porque les pagan el mismo monto de un profesor del primer nivel de Educación Básica Regular, una afrenta para docentes con maestrías, doctorados y con más de 15 años de labores. En el caso de los contratados, la situación es más crítica, hace más de 20 años no convocan a nombramiento y hay muchos con sueldos menores y sin beneficios.
El paro de 48 horas fue acatado al 100% por docentes de la Escuela Superior Pedagógica “Marcos Durán Martel”, los institutos “Hermilio Valdizán” de La Unión, “Juana Moreno” de Llata y de Aucayacu.