
PRINCIPALMENTE LOS UBICADOS CERCA RÍOS Y CERROS
Como la temporada de lluvia origina el riesgo de huaicos, inundaciones y desborde de ríos, entre otros eventos, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Huánuco dispuso que los directores de las instituciones educativas tomen acciones preventivas para enfrentar eventualidades causadas por las próximas lluvias y evitar sucesos que lamentar.
En el oficio enviado a todas las instituciones educativas recomienda tomar acciones de preparación, respuesta y rehabilitación ante lluvias intensas, deslizamientos, inundaciones y otros peligros asociados, priorizando a las instituciones educativas que se encuentran ubicados próximos a márgenes ribereñas de los ríos y en la parte baja de los cerros.
Además, el titular de la Ugel, Hilmer Marchan Coz, señaló que dispuso que realicen acciones urgentes como el mantenimiento y limpieza de los techos, sistema de drenaje, canaletas, sumideros y todo espacio por donde pueda discurrir el agua, así como de acequias, quebradas, alcantarillas y cunetas. Dentro de otras acciones recomendó la impermeabilización de los techos, y cubiertas metálicas con el fin de evitar filtraciones en la infraestructura.
Después de una lluvia intensa y vientos fuertes, manifestó que deben asegurar que alrededor de los colegios no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles, etc., que representen peligro.
Aconsejo también identificar las zonas de seguridad y las rutas de evacuación en coordinación con las autoridades de sus jurisdicciones.