Hace poco, se conoció a través del informe de Control Específico n°061-2021-OCI/0251-SCE de la Contraloría General de la República, que, en la Red Asistencial EsSalud Huánuco, se detectó irregularidades en la habilitación de la Villa EsSalud Huánuco, en la cual se vienen atendiendo a los pacientes con Covid-19.
El titular del sector, Jaime Valderrama, negó cualquier responsabilidad en los sucesos y aclaró que, él sólo dio conformidad del alquiler y más no avaló los trabajos que realizó la empresa contratada por el valor de S/ 3 469 896,19. La responsabilidad la atribuyó, a la oficina de Logística del Seguro Social de Salud, en la ciudad de Lima.
En su informe, el órgano de control, afirmó que, el pago se realizó al 100%, pese a que, el contratista no cumplió con los términos de referencia; este último hecho, fue reconocido por Valderrama, quien sostuvo que, ellos también realizaron trece observaciones al servicio brindado, a través del informe del equipo técnico liderado por el arquitecto Luis Mendoza.
Haciendo una comparación entre las observaciones enviadas por la Red Asistencial EsSalud Huánuco y la detectadas por la Contraloría General de la República, se encontró similitud en la observación efectuada a la infraestructura metálica, la cual fue levantada desde el piso, cuando debió de realizarse sobre tabladillos por encima del piso exterior y, además, teniendo en consideración la temporada de lluvias entre los meses septiembre, octubre y noviembre. Allí, se detectó también la falta de rigidez de la pared interna y, la necesidad de contar con servicios higiénico y con un drenaje pluvial de sistema continuó.
El informe al que hace mención Valderrama, fue enviado a la ciudad de Lima el 5 de diciembre del 2020; sin embargo, a poco más de ocho meses, las observaciones realizadas no fueron levantadas. Este escenario, el órgano de control, dejó en claro que, la entidad nacional debió de aplicar la penalidad de S/ 346 989,61.
Como se recuerda, la Contraloría también alertó que, se pagó de manera indebida por el alquiler de la estructura metálica desde el 9 de agosto, y no desde el 14 de agosto como correspondía, siendo valorizado por los cinco días adicionales S/ 192 772,01. Esta observación, si tiene justificación, según Valderrama, ya que poseen registros de que, a partir del 9 de agosto se empezaron a atender a pacientes con Covid-19 en la Villa EsSalud Huánuco.
En otro momento, dijo «no tengo contacto con el proveedor, este fue elegido en un proceso de selección hecho en Lima». Posterior a ello, sostuvo que, el realizará un deslinde categórico cuando lleguen las acusaciones concretas de parte de la Fiscalía. En tanto, resaltó que, la investigación se encuentra en una etapa preliminar, de indagación y de evaluación de la documentación.
Tras afirmar que, él se allanara a la investigación, contó que, la instalación de la Villa EsSalud Huánuco, se dio durante la administración de Juan Carlos Barreto Méndez. Ese tiempo, dijo que, Millward Ubillus, se encontraba como gerente de Red Asistencial EsSalud Huánuco; mientras que, él (Jaime Valderrama) estaba como director del Metropolitano. A su vez, hizo una sorpresiva declaración y dijo que «ningún paciente con Covid-19 falleció por infraestructura inadecuada».
ALGO MAS
Al ser consultado, si pondría a disposición su cargo, dijo que siempre estará a disposición, al ser un cargo de confianza. «Si yo doy un paso al costado, estaría reconociendo de lo que me están acusando», mencionó.