Día de la Mujer: el Midis reconoce a joven que sobresale pese a discapacidad

 

Rocío Herrera Aquino (24), natural del distrito de Molino, provincia de Pachitea, es una de las diez valientes mujeres que fueron reconocidas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) por su incondicional aporte en el desarrollo de su familia y comunidad. La ceremonia presidida por la primera dama, Maribel Díaz y a la que asistieron las ministras Liliana La Rosa (Midis), Ana María Mendieta (de la mujer) y Fabiola Muñoz (ambiente) fue realizada el 6 de marzo en Palacio de Justicia.

Rocío, quien tiene discapacidad visual teje chalinas, mantas, gorros, entre otros accesorios; también cría cuyes y gallinas con el cual mantiene a su familia y es un ejemplo de superación para las damas de su distrito. La municipalidad de Molino a través de su página social publicó una imagen de la pobladora junto a otras nueve mujeres que recibieron de manos de las ministras un certificado de reconocimiento por su dedicación y entrega.

El reconocimiento fue realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Rocío Herrera tiene discapacidad visual y es usuaria del programa Contigo. Gracias a su pensión bimestral y al apoyo de su familia ha emprendido un pequeño negocio de venta de prendas de vestir que ella misma teje con mucha dedicación”, es el mensaje que acompaña a una foto publicada por el Midis.

Rocío, dice que desde niña la enseñaron que en la vida no hay barreras que te impiden cuando uno quiere desarrollarse y salir adelante.

Advertisement

Programa Contigo

‘Contigo’  es la denominación que recibe el Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza impulsada por el Midis. Cada dos meses, los 19 mil 822 beneficiarios de 22 regiones del Perú reciben 300 soles, entre ellos está Rocío. En Huánuco, hay otros 1823 favorecidos.

Las personas que deseen acceder al programa deben cumplir los siguientes requisitos básicos: contar con un certificado de discapacidad con calificación de severa emitido por el establecimiento de salud autorizado por el Ministerio de Salud; No percibir ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado, incluyendo las prestaciones económicas que se otorguen a través del Seguro Social de Salud; y encontrarse en situación de pobreza bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Homenajeadas

Las homenajeadas por el Midis, fueron: Rosaura Livaque de Cajamarca, Adelaida Azañero Tubalino (Huacho), Francisca López Minchan (San Juan de Lurigancho), Rosalbina Valerio (Yauyos), Celia Infante (Tumbes), Esther Laura Quispe (Ucayali), Liz Chicaje (Loreto), Victoria Fernández Gamboa (La Libertad), Yonida Cayllahua Vásquez (Ayacucho) y Rocío Herrera Aquino (Huánuco).

Advertisement

Leer Anterior

Sentencian a esposa de policía por cobrar 18 mil soles a postulante

Leer Siguiente

363 mil 878 huanuqueñas celebran su día hoy