Detectan una serie de deficiencias en la obra vial tramo Higueras – Yarumayo

La Contraloría General de la República detectó siete deficiencias en la ejecución del proyecto: “Servicio mantenimiento periódico de la red vial departamental no pavimentada ruta Hu- 111; tramo: Higueras – Yarumayo, L=22.66km, distrito de Yarumayo – Huánuco”, que afectarían la calidad y vida útil de la obra que tiene una inversión de 16 407 056,15 soles. Retraso, lenta ejecución, falta de especialistas, entre otros son las irregularidades. Esta obra a cargo del Gobierno Regional de Huánuco a través de la Dirección regional de Transportes y Comunicaciones, se ejecuta bajo la modalidad de administración directa.

De acuerdo con el informe emitido por el órgano de control, han detectado retrasos en la ejecución de obra desde el mes de octubre, que podrían generar mayores costos; esto, debido a que, el plazo de ejecución de la obra es de 90 días y debe de concluirse en el presente mes. A la fecha, según el supervisor no han culminado con las partidas de movimiento de tierras, específicamente de explanaciones en roca fija y suelta, ni el perfilado de rasante, toda vez que existen sectores que no cumplen con el ancho de la calzada establecida en el expediente técnico.

En cuanto al pago del personal, se conoció que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, ha efectuado los pagos de los meses octubre y noviembre, que equivale a un 36.03% del total que se tiene para el pago de mano de obra que es S/ 1 873 986.70; sin embargo, el avance físico de la obra hasta el mes de noviembre era de apenas un 4.95%.

“El personal realizó obras preliminares, trabajos preliminares y algunas partidas de movimiento de tierras, las cuales no son concordantes con la cantidad de pago efectuado para el avance físico registrado en obra; situación que genera sobrecostos por concepto de pago de persona”, menciona en el informe nº 002-2023-OCI/5339-SOO, presentado por la Contraloría.

Otro hecho observado por el ente de control, es que, los dos únicos frentes de trabajo habilitados son el muro de sostenimiento, en donde venían trabajando 38 obreros y el lecho del río, en donde tenían 11 obreros realizando labores de extracción de piedras. De la revisión de las órdenes de servicio y compras, se advirtió que en diciembre de 2022 suscribieron contratos para el alquiler de maquinaria pesada y adquisición de cemento; no obstante, de acuerdo a lo señalado por el supervisor de obra durante la visita de inspección por la comisión de control, se indicó que no se ha convocado el procedimiento de selección para la adquisición de agregado para la subbase.

Lo que también limitaría la ejecución de la obra, es la falta de adquisición de material granular, que según el informe de la Contraloría no se adquiría hasta finales del año pasado. El gobierno regional tampoco convocó el procedimiento de selección para la adquisición de materiales de cantera. A eso se suma, que la obra se viene ejecutando sin contar con los profesionales por parte de la residencia e inspección de la obra, lo cual genera el riesgo de repercutir en la calidad de la obra y el avance; además, no se cuenta con personal de salud, ni especialistas.

De acuerdo al acta de entrega del terreno, quienes se identificaron como residente e inspector de obra, son los ingenieros: Williams Paul Rodríguez Palacios, director de Caminos, y Mauro Antonio Domínguez Magino, titular de la Director Regional de Transportes y Comunicaciones de Huánuco, respectivamente. Es así que, la obra contó como inspectores de obra a los siguientes profesionales: Mauro Antonio Domínguez Magino del 6 al 10 de octubre de 2022; Kewin Mariano Corne del 11 al 20 de octubre de 2022; y, Mabel Coz Loarte del 21 de octubre al 7 de noviembre de 2022.

Luego, el 8 de noviembre, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones contrató a Darwing Ureta Bernardo, como supervisor de obra, por un monto de S/ 22 080,00, por un plazo de 50 días calendarios, quedando como fecha de culminación el 28 de diciembre de 2022; sin embargo, de acuerdo a la Contraloría, se debió de contratar al supervisor mediante concurso público, debido a que el costo total de la obra es mayor al previsto en los montos de contratación de la Ley de Anual de Presupuesto.

Otra de las situaciones irregulares, es que, no se cumplió con custodiar y mantener actualizado el cuaderno de obra, lo cual genera el riesgo de no garantizar que la entidad cuente con información actualizada de la obra. Y lo que tampoco se habría efectuado es el control de las maquinarias utilizadas, vulnerando la directiva general de ejecución presupuestaria directa de obras públicas del gobierno regional.

La auditoría realizada por la Contraloría permitió conocer también, la existencia de deficiencias en el proceso constructivo de la obra en el sector perteneciente al centro poblado de San José de Coz, en dónde no se ejecuta los trabajos de compactación; ello, pondría en riesgo la calidad de la obra y el cumplimiento de los objetivos de la obra.

Un hecho que la Contraloría consideró que limita su trabajo de control, es que, la entidad durante la elaboración del expediente técnico no consideró el costo del control concurrente y tampoco lo registró ante el Ministerio de Economía y Finanzas. Según la Ley ° 31358, la entidad destina hasta el 2% del valor total de la obra a la Contraloría.

El informe recomienda a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, adoptar acciones preventivas y correctivas, en el marco de sus competencias y obligaciones, con el objeto de asegurar el logro de los objetivos de la obra. También, le recomendó informar sobre este caso al Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Huánuco, para que adopte las acciones preventivas o correctivas.

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