Detectan que obra de S/ 13 millones en la Unheval es ejecutada sin supervisor

En el servicio de Control Concurrente a la obra “Mejoramiento de los servicios complementarios de almacén y archivo central de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán” advirtieron tres irregularidades que afectan el proceso constructivo.

El Informe de Hito de Control N° 022-2023-OCI/0207-SCC, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la entidad que da cuenta de las irregularidades fue notificado al rector Guillermo Bocangel.

El proyecto valorizado en 13 206 369.77 soles, consiste en la construcción de un edificio de cuatro pisos, de los cuales, el primer nivel destinarán al área de Almacén, el segundo para la Unidad de Procesos Administrativos, el tercero para el Registro Central de Archivo Académico y el cuarto piso para la Unidad de Archivo.

Su construcción tiene un plazo de 360 días, habiéndose iniciado el 13 de abril de 2023 y programándose su culminación el 6 de abril de 2024.

Según el informe de control, entre las situaciones adversas detectadas, está la ausencia del personal clave propuesto por el contratista, lo que podría afectar en la correcta dirección y control de la obra; así como el posible pago por una contraprestación no recibida. Especifica que el ingeniero residente si se encuentra en la obra, pero hay asistencia irregular del especialista en seguridad, salud y medio ambiente.

Advertisement

Así mismo, detalla que la obra es ejecutada sin supervisor, pese a encontrarse obligado su contratación por Ley (13’206,369.77 soles), generando el riesgo de no realizar el control técnico de forma permanente y directa en la obra. Al respecto, el documento indica, que no se cuenta oficialmente con el supervisor, sino que el ingeniero Sebastián Almanza Garay, está contratado bajo la modalidad de orden de servicio, para el servicio de seguimiento y monitoreo, sin establecerse la experiencia mínima requerida y tampoco está obligado a permanecer en la obra, como fue constatado durante las visitas de control efectuadas.

Finalmente, el informe advierte que la ejecución de las partidas contractuales incumplen las disposiciones establecidas en el expediente técnico de obra, comprometiendo el proceso constructivo, lo que podría conllevar a la aplicación de penalidades. Precisa que varias partidas ejecutadas transgreden el expediente técnico y la normatividad vigente.

Advertisement

Leer Anterior

Alcalde de Ambo fue denunciado por designación irregular de funcionarios

Leer Siguiente

Regidora culpa a alcalde Toño Jara de no rendir cuentas sobre serenatas de aniversario

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok