Detectan más irregularidades en construcción de Microred de Salud en Huácar

En la ejecución del proyecto: “Mejoramiento de los servicios de salud de Huácar de la micro red Huácar, provincia de Ambo”, han detectado nuevas irregularidades, advierte el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Ambo, en el Informe de Hito de Control N° 064-2023-OCI/0398-SCC notificado el miércoles 8 de noviembre al alcalde distrital de Huácar, Cleber Mory Rojas.

El órgano de control advierte que este año han emitido dos informes de hito de control (el 1 de marzo y 25 de julio), cuyas observaciones no fueron absueltas por la Municipalidad Distrital de Huácar

El reciente informe indica como situación irregular que no registraron, ni publicaron en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), el documento de aprobación e informes para la contratación directa de la supervisión de obra, situación que afecta los principios de publicidad y transparencia, así como el acceso a la información pública.

Asimismo, el registro de la ejecución física en el “Formato 12- b: seguimiento a la ejecución de las inversiones”, esta desactualizada, lo que afecta la transparencia, el control, el monitoreo y el seguimiento de la ejecución de las inversiones públicas.

La municipalidad no actualiza la información de la obra en el sistema Infobras, situación que afecta la transparencia, acceso a la información y el adecuado ejercicio de control por los órganos competentes y la ciudadanía.

Hay imprecisiones en los términos de referencia para la contratación directa del servicio de consultoría para la supervisión de la obra, lo que también afecta la transparencia y calidad de los servicios a contratar.

Finalmente, la ausencia de Plan de Monitoreo Arqueológico autorizado en la obra, podría traer consecuencias como aplicación de sanciones a la entidad, generando riesgo de una nueva paralización de obra y mayores retrasos en su ejecución.

La ejecución de la obra incluido equipamiento, está valorizada en 35’418,000 soles, de 12 módulos. Inició el 29 de diciembre de 2022, con un plazo de ejecución de 420 días, estaba previsto su culminación para el 21 de febrero de 2024, sin embargo, desde el 9 de junio 2203 se encuentra paralizada. Registra un avance de obra de 5.96 %.

Advertisement

Leer Anterior

Alex Tucto Villanueva “Sobre rieles” piensa y eleva

Leer Siguiente

Mejoran carretera para beneficiar a ocho comunidades de Ambo