Detectan irregularidades en mejora de vías en varios distritos de Lauricocha

La Contraloría General alertó que el servicio mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal 24.40 km, en los distritos de San Francisco de Asís, Jesús, Jívia y Rondos en la provincia de Lauricocha, presenta deficiencias como el incumplimiento de especificaciones del expediente técnico. El proyecto cuyo plazo de ejecución es 450 días calendarios, tiene un monto contractual de S/7’556. 498,00 de parte de la Municipalidad Provincial de Lauricocha.

Según el informe del órgano de control, durante la visita de campo (16 de junio de 2021), el equipo de auditores advirtió que están ejecutando la obra sin las condiciones sanitarias para los obreros y trabajadores claves, pese a que el plan de trabajo contempla para el caso un presupuesto de 9 mil 822.32 soles.

Asimismo, observó que el contratista no presentó la suscripción de acta de término de actividades y el informe final en el plazo establecido, incumpliendo las bases del proceso de selección, situación que afecta el cumplimiento del contrato y la continuidad del servicio.

Además, alertó que las partidas del mantenimiento periódico están ejecutándose con deficiencias y de forma parcial; ya que el material excedente provenientes de las excavaciones, cortes, escombros, derrumbes y desbroce aún no han sido removidos. Asimismo, existen metrados que fueron considerados en el informe final sin que la entidad advirtiera las deficiencias hasta por el monto de S/8, 651.93.

Sumado a ello, advirtieron que el ingeniero que desempeña el rol de jefe de servicio de inspección se encuentra en condición de no habilitado para el ejercicio de su profesión.

Por último señala el informe que constataron que el inspector no se encontraría realizando un adecuado control del servicio de mantenimiento rutinario. Las actividades de bacheo, desquinche, limpieza de cunetas y limpieza de calzadas, están ejecutándose por el personal obrero del programa Trabaja Perú, que corresponde al contratista, situación que conlleva a que aprueben y paguen informes mensuales por actividades deficientes y que no corresponderían.

El informe de control concurrente, cuyo fin es acompañar la ejecución de la obra con un enfoque preventivo, ha sido comunicado al alcalde Edison Díaz, para la adopción de las acciones correctivas.

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09.07.2021