Constitucionalista Luciano López: “Litigio por tierras en Honoria debe manejarse con criterio social”

Foto Internet

El abogado constitucionalista y experto en seguridad jurídica, Luciano López, hizo un recuento sobre el predio Tournavista, ex Paramonga; terreno donde opera Refinca de Bosques Silvestres SAC, una empresa dedicada a la reforestación; y que pobladores del distrito de Honoria en la provincia de Puerto Inca reclaman como suyas.

El letrado sostuvo, primero, que la resolución emitida por el Ministerio de Agricultura en el año 2006 es irregular e inconstitucional, porque no hizo un adecuado estudio de los antecedentes registrales de esas tierras. Estableció una reversión de los títulos aplicando la ley que solo permite cuando la entrega gratuita es a un particular, y en este caso en el año 1979 habían sido entregadas a una empresa pública: Papelera Pucallpa (Paramonga); y por eso Registros Públicos se negó a inscribir la resolución de reversión.

Luego, en el último año del primer periodo de Alan García, fue entregado al gobierno transitorio de Ucayali, quien aporta el terreno al capital social de la empresa también pública: Compañía Industrial Ucayali SA (Ciusa). Cuando esta empresa entra a liquidación, Proinversión autorizó la venta de estos terrenos, allí aparece Ciro Apéstegui, para adquirir el predio en el año 2003. Luciano López precisa que de 1979 al 2003, era del Estado.

“Cómo se le ocurre a la Ministerio de Agricultura ordenar la reversión de una propiedad que nunca fue de un particular, si no del Estado; la ley fue mal aplicada y por eso registros públicos no quiso inscribir la resolución de reversión”, sostuvo el abogado.

Refinca de Bosques Silvestres SAC compró el terreno de tres mil hectáreas en el 2018 a Ciro Apéstegui, de un privado a un privado, previa verificación de los documentos debidamente saneados.

Luciano López manifestó que algunas autoridades y funcionarios están jugando con las expectativas de los pobladores porque no fueron informadas debidamente, cuando es fácilmente comprobar en los títulos de propiedad correctamente registrados.

“Como sucede en muchos lugares, hay mafias de traficantes de terrenos que se aprovechan de las expectativas de la población, en la mayoría de las veces están incluidos funcionarios públicos, en este caso del gobierno regional de Ucayali”, refirió.

El abogado manifestó que el tema en litigio debe manejarse con un criterio social y de más diálogo, porque reclamar derechos en una propiedad privada es muy complicado. “Hay un tema social y se debe trabajar como tal, la empresa tiene la buena voluntad; pero no con enfrentamientos y menos con acciones jurídica porque la compra fue correctamente”.

Además, López, refirió que el negocio de Refinca de Bosques Silvestres SAC no es algo ilegal, sino es reforestar y crear bosques de lugares deforestados como en este caso. “Las autoridades deben hacer entender a los pobladores que reclamen a las personas que les engañaron y no a la empresa que compro el predio legalmente para hacer algo bueno, poner bosques en favor del medio ambiente, que todos deben apoyar”, agregó.

ALGO MAS

Desde el 2006 hasta el 2019, intentaron inscribir el documento de reversión, incluso ya fuera de los dos años de vigencia que tiene, pero no fue posible. “Definitivamente las acciones del gobierno regional de Ucayali y del Ministerio de Agricultura son inconstitucionales e ilegales”, dijo.

Leer Anterior

ONPE garantizará voto virtual secreto en las elecciones de la Unheval

Leer Siguiente

Detectan irregularidades en mejora de vías en varios distritos de Lauricocha