Detectan faltante de insumos y medicamentos por S/ 2.4 millones en el Hospital Regional Hermilio Valdizán

Días antes de dejar el cargo de director del Hospital Hermilio Valdizan, el médico José Guillermo Morales De la Cruz, revelo a Tu Diario que durante el año 2019, detectaron en el referido nosocomio un déficit de medicamentos e insumos por un valor de S/ 2´463, 302.82, monto que significaría el mal manejo e incluso una sustracción sistemática.

Esta afirmación es confirmada con el Informe 001-2020 presentado el 12 de mayo a Morales De la Cruz por la Comisión de Inventario que designó mediante resolución del 11 de febrero del 2020. El grupo de trabajo fue presidido por Jesús Castillo Chaucas e integrado por Víctor Santiago Pulido y José Díaz Robles.

El documento presentado por dicha comisión, además señala que hay medicamentos e insumos vencidos en el almacén especializado y farmacia por S/ 338, 847.95.

IRREGULARIDADES

Morales De la Cruz, quien permaneció poco más de cinco meses en el cargo, desde el 27 de noviembre 2019 hasta el 13 de mayo 2020; dijo que “la irregularidad se dio en varios niveles”, pues la perdida de los insumos se registraba en distintas áreas durante el 2019. El médico no descarto que la falta se deba a la modalidad de sustracción.

En efecto, el documento de la comisión de inventario da cuenta que el informe técnico realizado por la empresa Faris S.A.C., el inventario físico fue al barrer en el almacén central, almacén especializado de farmacia y farmacia ventas donde se determinó los faltantes por el valor indicado.

“Los faltantes del conteo físico Versus Siga Logística a nivel de las cuentas 1301, P1302, 1303 y 9105 refleja un valor de S/ S/ 2´463, 302.82. Los sobrantes del conteo físico Versus Siga Logística a nivel de las cuentas 1301, 1302, 1303 y 9105 aborda un valor de S/ 338, 847.95”, señala el informe del trabajo realizado entre el 11 de febrero al 12 de mayo 2020.

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El ex director del hospital cree que además de esta, hay otras irregularidades en las áreas del hospital, ya que para él, el nosocomio es una de las más pobres del país.

RECOMENDACIONES

Ante estos hechos, los miembros de la comisión de inventario recomiendan poner este informe en conocimiento de la Oficina de Control Interno del hospital, asesoría legal y secretaria técnica para las investigaciones correspondientes.

Además, recomiendan actualizar los Kardex (registro estructurado de la existencia de mercancías) y crear los nombres correctos a la plataforma del área de Catalogación del Ministerio de Economía y Finanzas, así como establecer un cronograma para la toma del inventario de cada ejercicio fiscal, a fin de tener la información estandarizada y global. Además, piden el sinceramiento de los faltantes o sobrantes del inventario.

Sobre los insumos vencidos, indican que deben ser dados de baja de forma mensual por los responsables. Asimismo, sugieren realizar el ordenamiento de nomenclatura de los productos antes de realizar el inventario.

También, los miembros de esta comisión auditora indican que las atenciones a laboratorio, dental, rayos X y otros servicios deben ser retiradas con pecosa, a fin de que registren la salida contable.

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