Detectan deficiencias y deterioros prematuros en el puente Salvador de Aucayacu

En la verificación del estado actual del Puente Salvador de Aucayacu, han detectado deficiencias y deterioros prematuros focalizados de los trabajos efectuados, que en el futuro podría afectar la calidad, funcionalidad y vida útil del puente, según la conclusión del Informe de Hito de Control N° 065-2023-OCI/5568-SCC, emitido por el Órgano de Control Institucional de Provias Descentralizado.

En el informe notificado el viernes 24 de noviembre 2023 a Alexis Catalino Carranza Kauoxs, director ejecutivo de Provias Descentralizado, se detalla que la obra fue recepcionada el 20 de octubre con las observaciones absueltas, sin embargo, en la visita efectuada por la comisión de control advirtieron varias deficiencias.

La construcción de puentes que llevo varios años tuvo una inversión de 113 millones de soles.

Entre las deficiencias detectadas está la incorrecta colocación de los tubos de drenaje del tablero del puente que no fueron colocados en el eje de la canastilla de drenaje. Así como hay falta de tuercas y pernos de unión de módulos de alcantarilla de acero corrugado y galvanizado (TMC), que no garantiza la correcta conexión; incumpliéndose lo establecido en las especificaciones técnicas y normativa aplicable.

Así también, advirtieron inadecuado acabado en la pintura de las barandas metálicas del puente, lo que evidencia que no se habrían aplicado las tres capas sobre la superficie de la estructura metálica, que debería tener una garantía de 8 años de duración después de su aplicación. Además, hay deterioros prematuros como el descascaramiento de los muros new jersey, que contrastan con las especificaciones técnicas existentes.

Hay fallas prematuras en el desprendimiento de los agregados y agrietamientos que generan el potencial riesgo de convertirse en huecos en el colchón de geoceldas rellenas de concreto. Presencia de residuos de geosintéticos y otros residuos sólidos en la capa superior del relleno de los pilares.

También erosión en los pilares del puente derecho e izquierdo. En el pilar izquierdo, en el relleno de protección, lo que significa que el pilar quede desprotegido de forma prematura; y en el pilar derecho las erosiones son producto de la escorrentía proveniente de los desfogues de las zanjas de drenaje, debido a que los desfogues no fueron canalizados hacía un punto de descarga óptimo.

La comisión de control ha trasladado el informe al director ejecutivo de Provias Descentralizado para que se adopten las acciones preventivas y correctivas del caso.

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