Destituyen a servidor judicial por cobrar a litigante para elaborar una demanda

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial resolvió imponer la medida disciplinaria de destitución de Julio César Ventura Calle, por su actuación como encargado de Mesa de Partes de los Juzgados Tradicionales de la sub sede Leoncio Prado de la Corte Superior de Justicia de Huánuco. Asimismo, dispuso inscribir la medida disciplinaria impuesta en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles.

La propuesta de sanción disciplinaria de destitución fue formulada por la jefatura Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial mediante resolución n° 18 del 9 de abril del 2021, cuyo informe oral fue realizado el 21 de junio del 2023. Entre tanto, la investigación preliminar contra Ventura Calle inició en agosto del 2018, luego de conocer que habría solicitado a María Luz Santamaría Velásquez 380 soles con la finalidad de elaborar una demanda de alimentos.

Con dicha acción habría inobservado sus deberes plasmados en el reglamento Interno de Trabajo del Poder Judicial, la cual constituiría una falta muy grave contemplada en el reglamento del Régimen Disciplinario de los Auxiliares Jurisdiccionales del Poder Judicial.

HECHOS

La magistrada del Primer Juzgado de Paz Letrado de Leoncio Prado, informó a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Huánuco, que el 8 de agosto de 2018 a las 12:00 del día tenía programada la audiencia única en el exp. n° 842-2017 seguidos por María Santamaría Velásquez contra Elmer Juan Medina Castañeda, sobre filiación de paternidad extramatrimonial y alimentos.

Al no presentarse a la audiencia, la demandante ingresó al despacho de la jueza quien le dijo que era la segunda vez que no acudía a la convocatoria y es donde Santamaría Velásquez informó que no había sido notificada, pero la magistrada informó que si existía notificaciones al domicilio procesal de su abogado ubicado en la avenida Alameda Perú 1187 (restaurante Mía y Cielo) y es donde la demandante dijo que su abogado era Julio Ventura Valle a quien le había pagado 100 soles por hacer su demanda.

Cuando la juez quiso levantar un acta del incidente, María Santamaría no quiso argumentando que no quería tener problemas, pero en el proceso de indagación dijo, que su abogado era Julio Ventura a quien pagó para hacer la demanda 280 soles y por un escrito 100 soles.

Con las diligencias realizadas por el órgano encargado corroboraron la infracción del trabajador de mesa de partes, Julio Ventura Roque, quien en todo el proceso negó los hechos.

Leer Anterior

Minedu registra títulos de docentes de institutos pedagógicos de Huánuco

Leer Siguiente

Tingo María: incautan diez toneladas de sulfato de sodio