Tingo María: incautan diez toneladas de sulfato de sodio

En una reciente acción de control, personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervino, en Tingo María, un camión que trasladaba diez toneladas de insumos químicos que podían ser utilizados para la elaboración ilegal de 20 toneladas de clorhidrato de cocaína.

La intervención fue realizada por agentes de la Sunat ubicados en el Puesto de Control de Tingo María, departamento de Huánuco, cuando realizaban acciones para la detección de productos químicos que podrían llegar a zonas sensibles de elaboración de drogas en laboratorios clandestinos.

Como resultado de esta operación, detectaron que en un vehículo de transporte de carga se trasladaban 10,000 kilogramos de sulfato de sodio (insumo químico fiscalizado), bajo la apariencia de sal molida, sin la documentación pertinente que avale su traslado y procedencia legal.

Al revisar la mercancía, los agentes hicieron la prueba preliminar con el equipo de espectrómetro, el cual reveló que se trataba del referido insumo químico fiscalizado.

Cabe precisar que con diez toneladas de sulfato de sodio se puede reciclar ochenta toneladas de solvente II, lo que permite la elaboración de veinte toneladas de clorhidrato de cocaína.

Una vez detectada la irregularidad, el personal de Sunat informó del hecho a los efectivos de la Dirección Antidrogas de la Policía destacados en el Puesto de Control, quienes junto al Ministerio Publico procedieron a incautar el insumo químico.

Al revisarse la documentación entregada por el conductor, determinaron que ninguno de los involucrados (remitente, transportista, conductor y destinatario) se encuentra inscritos en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados – RCBF.

Advertisement

Leer Anterior

Destituyen a servidor judicial por cobrar a litigante para elaborar una demanda

Leer Siguiente

Plataforma de educación virtual peruana sin conexión a internet triunfa en los Tec Prize