El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que, el 7 de febrero, a las 18:00 horas se produjo un accidente vehicular (despiste) de un camión cisterna que transportaba combustible, a la altura del km 258+500, en la localidad de Mitocucho, distrito de Quisqui, provincia y departamento de Huánuco.
El accidente ocasionó el derrame de dicho combustible (petroleo) contaminando las aguas de la quebrada Mitotambo, que desemboca y forma el río Higueras, el mismo que abastece las redes de agua potable a la ciudad de Huánuco; asimismo, se reportó una persona fallecida y una herida, quienes eran los ocupantes del vehículo.
Ante esta situación, la empresa Seda Huánuco procedió a realizar el corte del servicio de agua potable, como medida de prevención e informó que se encargará de distribuir agua a la población, a través de cisternas en diversos puntos.
Por su parte, la Dirección Regional de Salud, a través de la oficina de saneamiento ambiental, se trasladó a la zona a fin de tomar muestras para determinar el grado de contaminación. Asimismo, personal de Osinerming y Defensoría del Pueblo realizan la evaluación de daños en el ámbito de sus competencias.
En tanto, la empresa china CR20 a cargo de la construcción de la carretera Huánuco – La Unión, realiza los trabajos de eliminación de residuos de combustible impregnados en las riberas del río así como la limpieza de la vía afectada.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), continúa con el monitoreo de la situación y permanece en constante comunicación con las autoridades regionales y locales para el desarrollo de las acciones de respuesta y atención de la emergencia.