Desorden y aglomeración incontrolable en calles adyacentes al Mercado Modelo de Huánuco

Lo que se aprecia en los alrededores del Mercado Modelo de la ciudad de Huánuco, nos hace recordar a lo que sucedía en las fechas próximas a las fiestas navideñas y de fin de año, debido al incremento de comerciantes informales y presencia de muchos vehículos. Sin embargo, no estamos en Navidad, tampoco en año nuevo, y no hay presencia de vehículos; pero el desorden y la aglomeración por la presencia de vendedores y usuarios es realmente preocupante en plena emergencia por el Covid-19, en el que una de las principales recomendaciones es mantener la distancia.

“Por que no van a tomar fotos en las zonas altas de la ciudad donde la gente no tiene dinero y se ‘muere’ de hambre”, nos dijo Julio Laurencio, uno de los vendedores ambulantes; denotando tácitamente su sentimiento, que la gente sale a vender y se ha convertido en comerciante ambulante por la necesidad de conseguir algo de dinero para sostener a su familia.

Cierto. Hay mucha necesidad. Personas que viven del día a día. Pero, también está el peligro en la calle y en estos momentos es de prioritaria atención para preservar la vida y la salud. El Covid-19 está matando gente y si cada quien no toma sus medidas de prevención, está poniéndose en peligro.

“No entienden. Yo salí a vender, pero estoy adoptando mis propias medidas como la distancia y el uso de alcohol, pero eso ya depende de cada quien”, refirió Antonio Lujan, un vendedor de toallas en la cuadra tres del jirón Huánuco, una de las cuadras más repletas de gente: vendedores ambulantes y usuarios, que también avanzaron a otras calles adyacentes al Mercado Modelo.

Advertisement

Desde que el Gobierno decretó el estado de emergencia sanitaria y con ello una serie de medidas, entre ellos, el distanciamiento social con un metro de distancia como mínimo en lugares públicos, salir un solo miembro de la familia para realizar compras,  entre otros, en gran parte de los mercados fue inviable ello.

Estamos en el día 72 de la cuarentena, y la recomendación principal: evitar la aglomeración de personas, para controlar la propagación de la pandemia, no se pudo y no se puede concretar en calles como la cuadra tres del jr. Huánuco. Un verdadero foco infeccioso.

Ante esta realidad, hoy, el alcalde provincial de Huánuco, Luis Villavicencio Guardia se reunió con representantes de la Policía, Ministerio Público, Gobierno Regional de Huánuco, Dirección Regional de Salud y otras instituciones sostuvieron una reunión  para establecer nuevas estrategias en los mercados, precisamente con el fin de evitar el contagio masivo de Covid-19.

Advertisement

Leer Anterior

Entregan 9 toneladas de ayuda humanitaria a cuatro distritos de Huánuco afectados por lluvias

Leer Siguiente

En Huánuco, 6 personas murieron en sus casas por el Covid-19 y 1 en la vía pública

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok