Desarrollan jornada contra la anemia en 304 centros de salud

En Huánuco la anemia afecta al 44.7% de los niños y niñas de 6 a 35 meses, asimismo a un 55,3% de niños de hogares pobres y a un 26,3% de hogares no pobres, incluidos los beneficiarios de programas sociales como Juntos, Vaso de Leche y Cuna Más.

Ayer se realizó el lanzamiento de la segunda jornada nacional contra la anemia en niños, adolescentes y gestantes denominada “Únete, faltas tú”, en la plaza mayor del distrito de Amarilis. Simultáneamente se realizó en Lima metropolitana y en cada región del país, con el fin de fortalecer el acceso de los niños a los servicios de prevención y tratamiento de este mal.

La jornada es realizada en los 304 establecimientos de salud con la que cuenta la región, primordialmente para dar entrega de medicamentos como jarabe de hierro, tabletas de hierro y otros, a todos los niños que sean detectados con anemia. La orientación nutricional fundamental, así como el control de crecimiento y desarrollo y la administración de vacunas.

La nutricionista del ministerio de Salud, Lily Sandoval, refirió que la jornada será hasta el 1 de julio, por lo que invocó a contribuir en detectar los síntomas en los niños que tienen anemia (sueño, desmayo, falta de fuerzas), para que pueda recibir tratamiento en un establecimiento de salud.

El director regional de Salud, Alfredo Centurión, tras indicar que la campaña contra la anemia ha logrado involucrar a diferentes sectores como el gobierno regional, Educación, SIS y otros; recalcó que la anemia puede llegar a destruir el desarrollo intelectual de un niño, perjudicando la vida del menor, por lo que también resaltó como importante que los padres conozcan el tipo de alimentos que se debe otorgar a sus menores para que puedan recuperarse del mal.

Por su lado, María Salcedo Zuñiga, directora adjunta de la dirección de Salud, manifestó que la anemia hace que la población sea más vulnerable ante el friaje y heladas, por lo que esta jornada debe ser suplementada con la administración de vacunas.

Leer Anterior

Sport La Punta no pudo ante la Unheval

Leer Siguiente

Gobierno invertirá U$ 101 millones en banda ancha para Huánuco

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *