La baja de la cotización del petróleo por la pandemia del coronavirus a nivel mundial debería traer consigo la disminución del precio de los combustibles en el mercado nacional, señaló el docente e investigador de Centrum PUCP, Daniel Saba.
Los efectos de la pandemia del coronavirus afectaron al mercado petrolero. El precio del barril está a la baja a nivel mundial y el precio de los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo cayó por debajo de cero por primera vez en la historia, pero el pánico de ventas se propagó al contrato de futuros con vencimiento en junio que cayó brevemente hasta un 42% a 11.79 dólares el barril.
Daniel Saba indicó que el precio negativo corresponde solo a los contratos de futuros con vencimiento en mayo del 2020 y que espera que los precios del petróleo y el gas natural se mantengan bajos durante el resto del año.
Destacó que la caída del precio del petróleo se debió principalmente a una falta de capacidad de almacenamiento del crudo, ya que la demanda ha caído a nivel mundial al no haber transporte ni empresas en funcionamiento en su máxima capacidad. Ello como resultado de las medidas de restricción del movimiento de las personas que han impuesto muchos gobiernos para enfrentar la pandemia del Coronavirus.
Con respecto a cómo afectaría la baja de precios del petróleo en los precios de la gasolina, petróleo y gas en el Perú, Daniel Saba consideró que estos deberían disminuir, por lo cual Indecopi y Osinergmin deben vigilar el mercado para evitar que se produzcan movimientos al laza de algunos precios que serían injustificados y que afectarían seriamente a los ciudadanos en esta crisis.
El WTI es un tipo de petróleo crudo correspondiente a Texas y se utiliza como referencia para fijar el precio de otras mezclas en Estados Unidos con densidades y niveles de azufre similares. Este tipo de petróleo, cotiza de diferentes maneras, entre ellas y la más seguida por los mercados son los precios de los contratos futuros. Estos contratos tienen diferentes fechas de entrega.
//Andina.