Denuncian por peculado de uso a directora y funcionarios de la Ugel Pachitea

El responsable de la Oficina de Control Patrimonial de la Ugel Pachitea, José Tuse Pardo, formuló una denuncia por presunto peculado de uso contra la directora de la referida unidad, Yaneth Aragón Borja, dos funciona5rios y el chofer oficial de la institución. El caso fue puesto ante el órgano de control institucional de la Dirección Regional de Educación y la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios. 

En la denuncia también fueron comprendidos el administrador de la referida Ugel, Yonel Campos Olivas, el director de Gestión Institucional, Dancklin Inocente Coz y el conductor oficial Melwan Ventura Calero.

Según la denuncia, el chofer entregó a Tuse Pardo para firmar la papeleta de uso y control de vehículo oficial de placa EGL 524 marca Nissan modelo Navara, año 2013 color plata, el viernes 8 de julio del 2022, en el que se consigna el nombre del conductor, kilometraje inicial que estaba en 114.178 km. “Al ver las firmas de los demás, procedí a sellarlo y firmar, como es habitual cuando realizan la salida en comisión de servicio”, señala el denunciante. 

Sin embargo, el martes 12 de julio del 2022 a las 11:30 a.m. el conductor le entrega la papeleta de uso y control del vehículo mencionado con el kilometraje de retorno de 114.516 km, registrando una diferencia de 338 km.

Al preguntar sobre el día de la comisión de servicio, el chofer Venturo Calero le manifestó que el viernes 8 de julio retiró el vehículo por orden de los funcionarios de la Ugel a las 4:15 p.m. de la cochera oficial de la Ugel Pachitea (propiedad alquilada de Víctor Flores Espinoza, ubicado en el jr Bolognesi n° 191 Panao), para dirigirse a la ciudad de Huánuco con las personas denunciadas, y recién el día lunes 11 de julio salieron para cumplir la comisión con dirección al centro poblado de Pampamarca.

“Lo ocurrido se puede corroborar con el reloj biométrico del vehículo, así como con las cámaras de seguridad de la Ugel Pachitea”, precisa Tuse Pardo.

Además, señala que con la papeleta entregada por el conductor, el martes 12 de julio asistió a la cochera para verificar el bien. Al indagar con el propietario, le manifiesta que en efecto, el vehículo fue retirado el 8 de julio a las 16:00 a 16:30 horas y retornó recién el lunes 11 de julio a las 16:00 horas.

“Los hechos denunciados encajan en el tipo penal previsto en el artículo 388 del código penal que establece: el funcionario que usa o permite que otro utilice vehículos maquinarias o cualquier otro instrumento de trabajo perteneciente a la administración púbica o que se hallan bajo su guarida, para fines ajenos al servicio, se configura el delito de peculado de uso”, indica en el escrito.

La conducta especifica que se denuncia es “aprovechamiento indebido del vehículo, así como de los recursoS humanos (chofer) y bienes (combustible y vehículo) para trasladar a los funcionarios hacia la ciudad de Huánuco, cuando la comisión de servicio recién lo cumplieron el 11 de julio”.

ALGO +

Como medios probatorios adjunta papeleta de salida y uso y control, papeleta de combustible, declaración del propietario de la cochera, entre otros.

Leer Anterior

Consejero Ibán Albornoz Ortega ejerce como vicegobernador regional encargado

Leer Siguiente

Denuncian a policía por estafar a estudiante a quien conoció a través del Facebook