Denuncian a funcionarios y servidores de la Demid Huánuco por entregar medicamentos a personas no autorizadas

La abogada Krupskaia Jesmidlu Beraún Aguirre, coordinadora regional de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada del distrito Judicial de Huánuco, interpuso denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción contra los que resulten responsables por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso en agravio de la Dirección Regional de Salud representado por la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid).

Un informe de la Contraloría General de la República confirmó que, en mayo del 2019, la Demid Huánuco; entregó productos farmacéuticos y dispositivos médicos a personas no autorizadas, en el marco de un proceso de transferencia autorizada para la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Mayo de la región San Martín.

Según la denuncia, la procuraduría tomó conocimiento precisamente sobre las presuntas irregularidades que cometieron funcionarios y servidores de la Demid Huánuco al entregar los productos farmacéuticos y dispositivos médicos a personas no autorizadas, sin realizar los actos administrativos necesario para su trabajo, los mismos que nunca llegaron a su destino generando un perjuicio económico de 45 mil 702 soles 67 céntimos.

En la fundamentación de la denuncia, Krupskaia Beraún, explica que acuerdo a la revisión de los documentos proporcionados, los funcionarios y servidores de la Demid Huánuco incumplieron sus funciones, porque no hubo el requerimiento formal emitido por la Oficina de Gestión de Servicios de Salud (OGESS) de Alto Mayo e Informe Técnico de la Dirección Regional de Salud de Huánuco, entregando productos y dispositivos a un transportista no autorizado.

Tampoco contaba con el pedido de comprobante de salida (pecosa), debido que este fue elaborado posteriormente y con inconsistencias, documento que carece de veracidad, toda vez que, según confirmación de la OGESS Alto Mayo, dichos productos farmacéuticos y dispositivos médicos no ingresaron a la entidad aludida.

Asimismo, explica que los productos farmacéuticos y dispositivos médicos, fueron

entregados por al jefe de almacén especializado de la Diresa Huánuco a una tercera persona, sin solicitar el original de la guía de remisión (transportista), documento que sustenta el traslado entre distintas direcciones. También hace referencia del supuesto transportista al no poder transportar los productos farmacéuticos y dispositivos médicos recogidos de la Diresa por órdenes de una tercera persona los entregó a un vehículo de la Empresa Paredes Peralta y a la fecha desconocen a donde fueron a parar los productos y dispositivos, porque no ingresaron a la OGESS Alto Mayo, según el SISMED del almacén de dicha institución.

El informe de Contraloría señala los nombres de Dolores C. Martínez Blanco, Enrique Berrospi Cervantes y Jesisica P. Millan Mallqui, como los presuntos responsables de los actos irregulares, ya que fueron quienes entregaron los productos y dispositivos a una tercera persona, la cual no estaba autorizada, ni contaba con la guía de remisión del transportista.

ALGO MAS

Según la denuncia la inacción de los funcionarios y servidores hizo que los productos farmacéuticos y dispositivos médicos valorizados en 45 702.67 soles están vencidos.

Advertisement

Leer Anterior

Consejero por Lauricocha asumirá cargo de vicegobernador regional de Huánuco

Leer Siguiente

Detenido por golpear e intentar matar a su conviviente fuga de la comisaría de La Morada