Usar medicamentos adulterados, vencidos, de contrabando y sin registro sanitario podría ser peligroso para la salud, e incluso ocasionar la muerte, advirtió la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DEMID) de Huánuco.
Sobre el particular, Victoria Bardales Aparcana, químico farmacéutico de la DEMID, informó que durante el presente año realizaron operativos descentralizados de forma permanente en distintas zonas de la región.
“Durante el transcurso del año hemos realizado 75 operativos, como resultado tenemos 25 establecimientos (farmacias) sancionados por comercializar medicamentos de procedencia ilegal o adulterados”, subrayó la profesional.
Por su parte, la representante del Ministerio de Salud (Minsa) Ivonne Campos Guerreo, señala que los medicamentos que se expenden en las farmacias clandestinas no reúnen condiciones de salubridad y son un peligro para la salud.
“Hemos detectado que los medicamentos son almacenados o vendidos en condiciones inadecuadas que los hacen muy peligrosos. No olvidemos que la medicina bamba mata; por ello, solo debemos adquirirlos en farmacias o boticas autorizadas. Antes de comprar se debe verificar que el medicamento cuente con registro sanitario, fecha de vencimiento vigente, sello de seguridad intacto y logotipo nítido y sin borrones”, recomendó Ivonne Campos.
La recomendación, es evita adquirir medicamentos en mercados, campos feriales, o farmacias y boticas ambulantes, así como en lugares clandestinos o de segunda mano.
Además, no adquieran medicamentos que tengan el sello de entidades públicas como el Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, ya que su venta está prohibida en farmacias o boticas privadas.
Cabe destacar que la comercialización ilegal de medicamentos y dispositivos médicos es un delito que se paga con penas que van de 4 a 15 años de cárcel.