El 11 de agosto del 2022, la química farmacéutica Rosa León Otorola remitió el informe número 00138 dirigido al director ejecutivo del Hospital Regional Hermilio Vadizán, médico Brady Caipa Enriquez, informando sobre la baja de reactivos vencidos en el área de almacén del departamento de laboratorio.
La referida profesional indica que los productos tienen fecha de vencimiento del 2019, 2021 y 2022, las mismas que estaban en el área de laboratorio y que el área de farmacia no es responsable del vencimiento de los reactivos y solicita el sustento técnico del vencimiento, esto debido que pese a existir documentos de baja del 8 de abril, 20 de junio y un reiterativo del 20 de julio de este año, los insumos no pueden ser dados de baja sin un informe. Asimismo, aclara que el área de laboratorio realiza el requerimiento de compras de reactivos según el consumo promedio.
Según el área de patología del hospital regional, informe 00138-2022, detalla sobre parte de los reactivos vencidos: 28 cajas de Urinalysis las cuales vencieron el 6 de diciembre del 2021; 123 cajas de Kimatest (celeste) NA CIT (3.2%) 0.109 M, vencieron el 31 de diciembre del 2021; 108 cajas de Kima Test (morado) K2 EDTA 500 UL vencieron el 30 de noviembre del 2021; 18 cajas de On site Hcg combo Rapid Test vencieron el 2 de enero del 2022; desde el 16 de febrero del 2022, 60 cajas de Virus Samplig kit están vencidas en el almacén; 60 cajas de OnSite HIV ½ Ab Plus combo rapid Test vencieron el 17 de febrero del 2022; 42 unidades de decolorante BK vencieron el 30 de diciembre del 2019.
El Urinalysis, por ejemplo, es un reactivo para realizar el examen de muestra de orina que puede ayudar a identificar problemas médicos como insuficiencia renal, diabetes, enfermedad en el hígado, e infecciones en el tracto urinario, etc., pero la irresponsabilidad de algunos servidores hizo que termine venciéndose generando un perjuicio económico al Estado.
Pero estos insumos reportados en los informes, no serían los únicos. Según fuentes del interior del nosocomio, hay otra tanda de reactivos de laboratorio con fechas vencidas que no constan en los documentos.
Tu Diario conversó sobre el particular con el director del hospital, Brady Caipa Enriquez, quien dijo que todos los requerimientos los pasó al área de administración para que realice el respectivo informe. “Sobre los insumos vencidos pasamos el documento al área de asesoría legal para que de una vez derive a control interno y realice los procedimientos administrativos, porque son insumos que no fueron utilizados y dejaron vencerlos y van a tener que asumir su responsabilidad cada personal que ha estado en el cargo en su momento, porque debió hacer su informe”, declaró.
Mencionó que los reactivos vencidos son parte de los pasivos que su gestión encontró. “Nosotros hemos detectado esos vencimientos, porque no han sido declarados, o no hicieron en su momento. Hicimos una inspección inopinada en las áreas, pero no sólo encontramos los insumos vencidos sino otros temas que plasmamos en un acta”, dijo el director ejecutivo al tiempo de recalcar que su gestión que inició a fines de mayo del 2022 lo asumió con los activos y pasivos.
Por su parte, Deyvi Zanabria, jefe de laboratorio del nosocomio, dijo que tras asumir el cargo que fue el 3 de agosto del presente año, recibió el diagnostico situacional de las áreas entre ellos de laboratorio y al tener informe del vencimiento de los reactivos de laboratorio cumplió con poner en conocimiento de su jefe inmediato que es el director ejecutivo.
Ante la consulta si el trabajo había paralizado por falta de insumos, dijo que no, y que todo estaba funcionando con normalidad.
ALGO +
Se estima que los insumos de laboratorio del hospital que están vencidas desde el 2019, 2021 y 2022 están valorizadas en unos 10 mil soles.