La Contraloría General evidenció que la obra del centro de salud de Molino en la provincia de Pachitea, valorizada en S/ S/ 31’524,150; está paralizada debido a que parte de la construcción afectó terrenos colindantes. Además, encontraron fallas en la construcción a cargo del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco).
La obra se encuentra abandonada desde su paralización en mayo de este año, además que el Gorehco ha resuelto contrato con el Consorcio Pachitea, por lo que le corresponde verificar la calidad de todo lo ejecutado y aplicar las penalidades respectivas.
Según el Informe de Control Concurrente n.° 3973-2022-CG/GRHC-SCC, a inicios de la ejecución en noviembre del 2021, los vecinos colindantes reclamaron que la construcción estaba invadiendo sus propiedades y según un informe topográfico del Gorehco la obra fue modificada al desplazar más de 16 metros hacia terrenos de terceros.
Asimismo, ocasionó que la cimentación del que sería el acceso a la construcción no estaba acorde a los planos de planta como señala el expediente técnico.
Las modificaciones del proyecto sin la aprobación del Gorehco originaron los problemas limítrofes, lo que a su vez generó que resuelvan el contrato con la empresa y se paralice la obra, poniendo en riesgo la inversión.
Durante la inspección hallaron, además, deficiencias en la construcción, muros de contención, zapatas y columnas. En los ejes de los muros de contención instalaron acero de columna que no están acorde a los planos de expediente técnico. En las vigas y columnas observaron cangrejeras porque no hubo un adecuado vibrado de la mezcla.
El órgano de control también advirtió aceros expuestos en proceso de oxidación, y la presencia de agua que podrían dañar la cimentación de columnas, vigas y muros.