Defensoría solicita protección laboral de lactantes y gestantes en Red de Salud Leoncio Prado

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María requirió a la Red de Salud de Leoncio Prado garantizar los derechos laborales de las mujeres trabajadoras lactantes y gestantes que se encuentran desempeñando funciones, independientemente de la modalidad contractual, y que se cumpla con renovar sus contratos, según lo establecen las leyes vigentes.

El requerimiento fue efectuado tras recibir la queja de siete madres trabajadoras a quienes, por segunda vez, la referida red de salud les envió cartas comunicando la conclusión del vínculo laboral el 31 de diciembre de 2020 pasado, pese a estar amparadas en la protección especial que brinda el Estado a las mujeres trabajadoras que ejercen su maternidad.

Cabe señalar que en el mes de septiembre del año pasado, se registró un primer intento de despido a dichas trabajadoras que logró quedar sin efecto tras la intervención del módulo defensorial.

Ante estos hechos, la institución se puso en contacto con la Oficina de Cuidado Integral de la Salud (OCIS) quienes aseguraron que se dejarían sin efecto las cartas de despido a las trabajadoras gestantes y lactantes. No obstante, hasta el 4 de enero la reposición formal de las trabajadoras no se hizo efectiva, por lo que el módulo de la Defensoría del Pueblo reiteró que la prohibición de despido sin causa o no renovación contractual rige “desde la comunicación del estado de gestación hasta que culmine la etapa de lactancia”.

Leer Anterior

Sorprenden a un joven y un adolescente hurtando accesorios de vehículos

Leer Siguiente

Adultos y menores siguen participando de fiestas clandestinas