Defensoría del Pueblo pide al Minsa garantizar provisión de fármaco contra la difteria

Frente a la alerta epidemiológica decretada por el primer caso de difteria detectado en una niña de 5 años que reside en la ciudad de Lima, la Defensoría del Pueblo señaló que resulta urgente que el Ministerio de Salud implemente las medidas necesarias a fin de garantizar la provisión y distribución a nivel nacional de Antitoxina Diftérica (ATD), para asegurar la oportuna atención médica de este y otros casos que pudieran presentarse.

Ello, luego que el Ministerio de Salud (Minsa), confirmó un caso en el país que corresponde a una niña de cinco años de Lima, quien no pudo acceder a los refuerzos de las dosis comprendidas en el esquema nacional. La pequeña solamente había recibido su vacuna de nacimiento.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, informó que la menor se encuentra estable en el Hospital Dos de Mayo, aunque por la gravedad de la enfermedad infectocontagiosa está bajo cuidado de médicos especialistas.

Sin embargo, esta situación de la menor que aloja el mal luego de 20 años, pone en evidencia la falta de protección en el que se encuentran gran cantidad de menores de edad. Suárez Ognio, señaló que este año, la cobertura de la vacunación (incluida contra la difteria, tétanos y pertussis/tos ferina) apenas alcanza al 40% de la población objetiva, cuando debió superar por lo menos un 70%. Los más afectados son los menores de un año.

Si bien en otros países de Amérca Latina como Brasil, República Dominicana y Venezuela, han reportado casos de difteria en los últimos años, Perú no reportó desde el año 2000. Según el Ministerio de Salud, en el 2013 hubo un caso sospechoso, pero fue descartado, por lo que el origen del contagio en la menor se encuentra en investigación.

Para el tratamiento de la enfermedad se requiere la ATD, la cual es escasa en el mundo. «Gracias a la OPS nos estamos poniendo en contacto con Colombia, Venezuela, Brasil para que nos envíen la antitoxina para la niña y otros casos que pudieran ocurrir. Como Minsa estamos coordinando las medidas necesarias para controlar la situación», agregó Suarez.

Se puede prevenir

Es importante indicar que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las niñas y los niños deberían estar inmunizados contra la difteria. Para ello, es necesario que, se administre una ronda básica de tres dosis de la vacuna, en el curso del primer año de vida, lo cual sienta las bases para adquirir inmunidad vitalicia.

Asimismo, dicho organismo ha precisado que esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad más alta en niñas y niños. Por ello, los programas de inmunización deben asegurar que, durante la niñez o adolescencia, se brinde otras tres dosis de refuerzo. Es así que, en el actual contexto, ha instado a los países afectados a no descuidar la vacunación a fin de prevenir enfermedades y muertes.

La Defensoría de Pueblo ha podido advertir a nivel nacional, que debido a la emergencia sanitaria, han suspendido y, en algunos casos han descontinuado la atención de salud de enfermedades no relacionadas al Covid-19 de niñas, niños y adolescentes, así como también ha sucedido con la vacunación.

De acuerdo a lo señalado, en el Plan de Recuperación de Brechas en inmunizaciones y Anemia en tiempo de Covid-19, al primer semestre del presento año, se encontraba pendiente de vacunar a 614,000 niñas y niños menores de 5 años, cifra que podría haber aumentado a la fecha. La falta de vacuna los pone en riesgo de adquirir enfermedades prevenibles (polio, difteria, sarampión, neumonías, etc.).

La adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña, recordó que las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, el mismo que se encuentra consagrado en el artículo 24° de la Convención sobre los Derechos del Niño y recogido en el artículo 21° del Código de los Niños y Adolescentes.

A su vez -dijo- el Comité de los Derechos del Niño ha indicado que, pese a la creciente presión sobre los sistemas de salud y la escasez de recursos, no se debe negar a la niñez o adolescencia, el acceso a la atención médica, a tratamientos médicos no relacionados con el Covid-19, lo que implica también la vacunación oportuna a fin de prevenir muchas enfermedades.

Leer Anterior

Proyecto para mejorar producción de cacao tendrá inversión de S/4.1 millones para tres años

Leer Siguiente

Mayoría de pacientes covid están en el hospital regional y EsSalud