Defensoría del Pueblo pide agilizar obras en nuevo hospital de Tingo María

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María requirió al Gobierno Regional de Huánuco agilizar las obras que quedan pendientes para la entrega del nuevo Hospital de Tingo María, a fin de que la población reciba una atención de salud de calidad y pueda acceder a las diferentes especialidades médicas de forma oportuna, soslayando la situación que se registra actualmente en el Hospital de Contingencias, donde algunos servicios, como el de Emergencias y el de Ginecobstetricia, vienen atendiendo al público en condiciones inadecuadas, poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas.

En la supervisión realizada, verifico que el Hospital de Contingencias no reúne los requisitos mínimos de atención a pacientes debido al hacinamiento que se registra por la cantidad de pacientes que recibe en espacios reducidos, esta situación fue mucha más evidente en el área de Ginecobstetricia del citado nosocomio.

Sumado a ello, se conoció que el establecimiento no cuenta con agua potable ni desagüe por lo que ha sido declarado en emergencia por la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado. Según refirió el jefe del servicio de Ginecobstetricia, esta situación ha sido comunicada desde enero al director regional de salud.

Asimismo, el citado funcionario dio a conocer que las pésimas condiciones en que funciona el establecimiento vienen provocando cuadros de infecciones en pacientes posparto y postoperatorio, sumando hasta el momento tres casos en los dos últimos meses, situación que pone en riesgo la vida de las personas.

Ante ello, tienen previsto iniciar diversas labores de refacción en el Hospital de Contingencias a fin de asegurar su funcionamiento hasta que se concrete su traslado a la nueva sede.

En este marco, ante el riesgo en que se encuentran las personas que reciben una atención de salud en el Hospital de Contingencias, requirió información respecto a las labores pendientes de ejecutar, a fin de que entre en funcionamiento el nuevo hospital de Tingo María, donde falta adecuar la sala quirúrgica y el techado de la infraestructura con material contra las lluvias, así como la habilitación de casi el 50 % del área del hospital para la implementación de consultorios externos y espacios de hospitalización.

Advertisement

Leer Anterior

Desbande en Acción Popular, sube a ocho número de renunciantes a bancada

Leer Siguiente

Detectan otras ambulancias con SOAT vencido en Red de Salud Pachitea