El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María demandó a la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid) de Huánuco realizar con celeridad las gestiones necesarias para solucionar los problemas de desabastecimiento de medicamentos contra el dengue, leishmaniasis y diabetes en los establecimientos de salud de la provincia de Leoncio Prado, a fin de garantizar el derecho de la ciudadanía a acceder a la salud.
La institución refiere que recibió la queja de varios pacientes que, ante la falta de los referidos medicamentos en el Centro de Salud Supte San Jorge, se ven en la necesidad de comprarlos invirtiendo entre S/ 10 y S/ 55 por tratamiento, montos que en muchos casos no son accesibles.
Los directivos del establecimiento confirmaron la falta de medicinas, como cloruro de sodio, ceftriaxona, catéter intravenoso, llave triple vía y jeringas de 10 ml y 5 ml para el tratamiento del dengue. Según indicaron, esto se debería a que la Red de Salud de Leoncio Prado no los ha abastecido, pese a que hicieron su requerimiento el pasado 2 de marzo.